En su libro Something Deeply Hidden, el físico explora la idea de múltiples mundos, que sostiene que el universo se divide continuamente en nuevas ramas.
En los años sesenta, el físico Richard Feynman escribió: «Creo que puedo decir con seguridad que nadie comprende la mecánica cuántica». Hoy, la situación no ha cambiado. Claro, los físicos usan la mecánica cuántica. Usaron la teoría para anticipar la existencia de nuevas partículas como el bosón de Higgs, y ahora están aprovechando sus reglas para construir tecnologías como las computadoras cuánticas. ¿Pero si le preguntaras a los físicos qué dicen realmente las ecuaciones sobre la realidad? No podrían responder definitivamente.
«Los físicos tienden a tratar a la mecánica cuántica como un robot sin sentido en el que confían para realizar ciertas tareas, no como un miembro querido de la familia que les importa a nivel personal», escribe Sean Carroll en el prólogo de su nuevo libro, Something Deeply Hidden, que publica hoy. El físico de Caltech cree que sus colegas han postergado demasiado tiempo la reflexión sobre el verdaderosignificado de la mecánica cuántica. En particular, Carroll objeta el enfoque convencional de la mecánica cuántica que se conoce formalmente como la interpretación de Copenhague e informalmente como «cállate y calcula». En cambio, favorece una idea de cinco décadas conocida como Many Worlds, propuesta por primera vez por el físico Hugh Everett. Describe el universo como un conjunto cambiante de números, conocido como función de onda, que evoluciona según una única ecuación. Según Many Worlds, el universo se divide continuamente en nuevas ramas para producir múltiples versiones de nosotros mismos. Carroll piensa que, hasta ahora, Many Worlds es la explicación más simple posible de la mecánica cuántica. WIRED le hizo una serie de preguntas fumetas sobre la naturaleza de la realidad, y él obedeció. La entrevista ha sido condensada y ligeramente editada para mayor claridad.
¿Qué es la realidad?
Carroll: La mejor respuesta que podemos dar es que la realidad es un vector en el espacio de Hilbert. Esta es la forma técnica de decir que la realidad se describe mediante una única función de onda de la mecánica cuántica.
OK, eso es abstracto. ¿Conceptualiza esto?
Vemos mesas y sillas y personas y planetas moviéndose a través del espacio-tiempo. La mecánica cuántica dice que no existen mesas y sillas, sino algo que llamamos función de onda. Nuestra descripción clásica del mundo es una forma aproximada de nivel superior
de hablar sobre la función de onda. El trabajo de los físicos y los filósofos es mostrar cómo, si vivimos en un mundo que es solo una función de onda, entonces ¿por qué parece que hay personas, planetas, mesas y sillas? No tenemos un consenso definitivo.
Entonces, hablemos de Many Worlds. ¿Qué es?
La mecánica cuántica dice que un electrón puede estar en una superposición de todas las ubicaciones posibles. No existe la posición de un electrón. Pero cuando observa el electrón, lo ve en un lugar. Este es el misterio fundamental de la mecánica cuántica. Su descripción cuando nadie está mirando es diferente de lo que ves. Many Worlds dice, ¿por qué no lo tratamos a usted, el observador, como su propio sistema mecánico cuántico? También estás hecho de partículas de la mecánica cuántica. Entonces, ¿qué sucede cuando usted, el
observador, busca el electrón? El electrón comienza en una superposición de muchas ubicaciones posibles. Cuando miras, evolucionas hacia un sistema combinado de tú y el electrón en una superposición. La superposición consiste en que el electrón está aquí y
usted lo ve aquí, más el electrón está allí y usted lo ve allí, y así sucesivamente. La brillante maniobra de Hugh Everett fue decir que las diferentes partes de la superposición existen realmente. Es solo que están en mundos separados que no interactúan.
Digamos que lanza una moneda. Cara, obtienes un millón de dólares, cruz, mueres. Many Worlds dice que una vez que lanzas la moneda, ambos mundos existen. Los mundos se ramifican cuando haces una medición cuántica, no lanzas una moneda. Pero para el espíritu de tu pregunta, sí. Cuando un observador macroscópico se enreda con un sistema cuántico microscópico en una superposición, el mundo se ramifica. Entonces, debido a que el universo se ramifica, hay diferentes versiones de mí y de ti, algunas de las cuales pueden estar muertas.
¿Qué te molesta?
Cuando era niño, me preocupaba, ¿y si el mundo no existiera en absoluto? Perdería el sueño por eso. Pero Many Worlds nunca me dio las mismas preocupaciones existenciales. Hablo de la identidad en el libro y cómo podemos dar sentido a las múltiples copias de nosotros. ¿Son realmente nosotros? ¿Debería preocuparme por ellos? Pero creo que casi siempre la respuesta es que debes comportarte en nuestro mundo exactamente como si esos mundos no existieran. Incluso hay pruebas formales, dadas ciertas suposiciones, que dicen que esto es cierto.
De verdad, ¿nada de esto te molesta?
Mire, sabemos que nuestro universo observable se ve igual, en promedio, a muchos miles de millones de años luz de aquí. Hay un límite en la distancia a la que podemos ver, por lo que podría ser infinitamente grande. Si el universo es infinitamente grande y se ve igual en todas partes, eso garantiza que existen infinitas copias de algo exactamente como tú. ¿Eso me molesta? No. No voy a hablar con esa gente. Tengo otras cosas de las que preocuparme. Siento lo mismo acerca de las otras ramas de la función de onda. No puedo interactuar con ellos. Les deseo lo mejor, eso es todo lo que puedo decir.
Entonces, ¿cuál es el punto?
Comprender la realidad. No se trata de crecimiento personal. No debería ser así. Intenta comprender cómo funciona la realidad a un nivel profundo. No es que queramos que los mundos estén ahí; es la forma más simple y austera de comprender los datos.
¿ Dónde están los mundos? No existe el lugar donde están. Ciertas cosas no tienen ubicaciones. ¿Dónde está nuestro universo? El universo no es el tipo de cosas que tienen una ubicación. ¿Dónde se encuentra la hermandad? ¿Dónde está ubicado el número cinco? Los mundos simplemente existen simultáneamente como el nuestro. En su libro, escribe sobre cómo el asesor de doctorado de Everett diluyó sus ideas sobre Many Worlds porque parecían estar directamente en desacuerdo con la física convencional.
¿Alguna vez te has sentido excluido o censurado por el resto de la comunidad física?
«Ostracizado», «censurado», esas no son las palabras adecuadas. Ciertamente ignorado. Me han dicho: «Cuando solicites subvenciones, no menciones que trabajas en los fundamentos de la mecánica cuántica». No se considera una física seria. No es algo que las agencias gubernamentales quieran darle dinero para hacer. La mayoría de la gente no pasa mucho tiempo pensando en qué es la realidad.
¿Cuando empezaste?
Me tomó un tiempo descubrir que la realidad, como la describe la mecánica cuántica, era mucho más extraña que el Big Bang y los agujeros negros y cosas por el estilo. Eso no comenzó hasta que obtuve la licenciatura en la universidad. Pero puedo rastrear mi interés por la física a los 10 años. Siempre me atrajeron las preguntas más importantes. Nunca me interesó el funcionamiento de un teléfono
¿Por qué no?
Si comprende los teléfonos, no estoy seguro de cuánto le diría sobre cómo funcionan las radios, los automóviles u otras cosas. Mientras que comprender la realidad se aplica a todo