Plantas Medicinales y Emociones (ansiedad, depresión, miedo)

En esta ocasión hablaremos acerca de las opciones dentro de la herbolaria para equilibrar distintas emociones, pero antes hablemos brevemente sobre el tema, para poder entender de mejor manera hacia a dónde podemos apuntar en la preservación y recuperación de la salud emocional.

Las emociones son respuestas fisiológicas adaptativas a las circunstancias que estamos viviendo. Aunque se suele decir que hay emociones negativas y positivas, esto no es del todo cierto. Toda emoción es indispensable para sobrevivir. 

Por ejemplo, la emoción de miedo nos ayuda a evitar peligros, poner atención al conducir nuestro automóvil, fijarnos al cruzar la calle, etcétera. No obstante, cuando está en desequilibrio sobre exaltada, ni siquiera nos atreveríamos a salir de la casa, o en algunos escenarios más extremos, nos paralizaríamos. De la misma manera, pero hacia el extremo opuesto, seríamos imprudentes, dejando de tomar precauciones y poniendo en riesgo nuestra vida y la de los demás al conducir, siguiendo el anterior ejemplo.

Lo que debemos buscar es el equilibrio, como en todo aspecto en la vida.

Dentro del universo de la herbolaria podemos encontrar distintas plantas medicinales para equilibrar nuestras emociones, y a continuación te presentamos un listado de ellas.

Ansiedad, Estrés y Nerviosismo: 

VALERIANA (Valeriana officinalis)

VALERIANA (Valeriana officinalis)

La Valeriana es apreciada por sus propiedades calmantes ya que es un tónico relajante que se usa en casos de ansiedad, depresión leve e irritabilidad. Ayuda en casos de estrés y nerviosismo.

Además, se ha comprobado que la valeriana mejora significativamente la calidad del sueño.

Reduce la hiperactividad mental, y la excitabilidad nerviosa, por lo cual se usa en aquellas afecciones relacionadas al estrés e incluso se ha usado en casos de epilepsia.

PASIFLORA (Passiflora incarnata)

PASIFLORA (Passiflora incarnata)

Se usa en casos de nerviosismo, estrés e insomnio. Sus propiedades sedantes la hacen ideal para los casos de ansiedad, hipertensión, migrañas, nerviosismo y para los síntomas del climaterio.

La pasiflora alivia los síntomas asociados al síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos o ansiolíticos. Según los expertos, este efecto resulta más decisivo si se combina con un medicamento llamado clonidina.


Depresión, Agotamiento mental y físico:

HIERBA SAN JUAN (Hypericum perforatum)

HIERBA DE SAN JUAN (Hypericum perforatum)

Es una de las plantas más valiosas para el tratamiento de padecimientos nerviosos. Se utiliza en personas con los síntomas relacionados a la depresión.

Está indicada en casos de depresión leve a moderada y en dosis mayores es útil también en personas con depresión severa.

Además, es útil en casos de melancolía, tristeza, ansiedad, e insomnio, incluidos aquellos relacionados con la menopausia, por lo cual se usa en casos de los síntomas del climaterio.

ROMERO (Rosmarinus officinalis)

ROMERO (Rosmarinus officinalis)

Es útil para la depresión leve a moderada. Se utiliza en casos de migrañas, dolor de cabeza y para prevenir la degeneración del sistema nervioso central, así como padecimientos como la epilepsia y el vértigo.

Además, se utiliza en casos de cólicos o espasmos intestinales. Estimula la circulación de la sangre, sobre todo a los pequeños vasos sanguíneos, lo que beneficia a la circulación dentro del sistema nervioso central, lo que ocasiona una mejora en las capacidades de concentración y memoria.

TORONJIL (Melissa officinalis)

TORONJIL (Melissa officinalis)

Esta planta tiene propiedades que ayudan en casos de ansiedad y depresión.

Se utiliza en casos de espasmos o cólicos, así como de nerviosismo. Aplicado de manera externa, es útil en contra del herpes labial, disminuyendo drásticamente el tiempo de recuperación.

Inhibe la función de la tiroides, por lo cual es útil en casos de hipertiroidismo. Se usa también en padecimientos digestivos tales como indigestión, náuseas, acidez, e inflamación y cólicos.


Angustia, Miedo, Conmoción:

KALANCHOE (Kalanchoe daigremontania)

KALANCHOE (Kalanchoe daigremontania)

Se emplea en casos de shock o conmoción y para distintos padecimientos psicológicos asociados a miedos.

Han sido utilizadas por la medicina tradicional de varios continentes para paliar los efectos de diversas patologías entre las que se encuentran: Dolencias y lesiones que provocan daños celulares (como el cáncer). Heridas profundas y gangrena. Quemaduras e infecciones. Abscesos y tumores. Inflamación de articulaciones (reumatismo).

Ha sido empleada en el tratamiento de hinchazones o inflamaciones. Cólicos de riñón.

LAVANDA (Lavandula officinalis)

Es valorada por su efecto calmante, y se suele utilizar para los casos de excitación nerviosa, conmoción, angustia, dolor, insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza y migraña. Inclusive se usa para disminuir la tensión muscular. Este efecto calmante se aprovecha en algunos casos de asma, relacionados a nerviosismo.

También se usa en casos de depresión. En el sistema digestivo se usa en casos de indigestión, cólicos intestinales, gases e inflamación. De forma externa se usa en casos de heridas, llagas y quemaduras.

En todo momento te recomendamos que acudas a un especialista de la salud mental y emocional.

Visita el blog de Tollán Herbolaria:

1 comentario en “Plantas Medicinales y Emociones (ansiedad, depresión, miedo)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *