Plantas Medicinales para el Cansancio

Con estas plantas medicinales podrás combatir el cansancio de manera natural. Te decimos cuáles son y cómo debes tomarlas.

Son muchas las circunstancias que nos llevan a tener pérdida de energía: incapacidad de descanso, estrés, ansiedad, estar llenos de las preocupaciones de la vida, alimentación alta en calorías, falta de ejercicio físico, y un largo etcétera, son los factores que nos pueden provocar que perdamos el ímpetu.

Muchas veces despertamos después de un largo sueño sintiendo que no descansamos o que no tenemos energía. Dolores en el cuerpo, fatiga, falta de ganas y pesadez, nos acompañan a lo largo del día, impidiendo que realicemos nuestras actividades de forma fluida y efectiva.

Lo ideal, como en todo organismo, es que recarguemos nuestras “pilas” con el descanso y la utilicemos en nuestros momentos de mayor actividad, logrando llegar al final de nuestra jornada laborar, para relajarnos y descansar. Muchas veces este ciclo lo tenemos al revés. Falta de energía durante el día y exceso de la misma por la noche.

El ejercicio físico por la mañana antes de nuestra jornada laboral, nos ayuda a activarnos y a tener energía durante el día, aunque en algunas personas, les es mejor al final de sus tareas, con lo cual ganan disipar la energía nerviosa generada durante el día, para lograr descanso por la noche. Esto es opcional, pues no todos somos iguales y cada uno de nosotros sabemos qué nos viene mejor para nuestra correcta distribución de energía.

Así como el cafecito de la mañana que nos activa, existen diversas plantas medicinales que nos ayudan a tener energía e ímpetu para realizar nuestras tareas, gracias a sus propiedades estimulantes, que nos ayudan a tener la correcta distribución de energía durante el día. Te recomendamos tomarlas por la mañana.

Plantas Medicinales Energizantes

CÚRCUMA (Cucuma longa)

Poderoso Energizante y Antiinflamatorio.

Contiene sustancias que tienen efectos antioxidantes incluso mayores a los ofrecidos por la vitamina E. Además, es fuertemente antibiótica al aplicarla sobre la piel y exponerla al sol. Tiene efecto antiinflamatorio y disminuye los niveles de colesterol en la sangre, además de que brinda protección anticoagulante, favoreciendo la correcta circulación. Todo esto, la hace ideal para prevenir los nocivos efectos de los eventos vasculares.

En el sistema digestivo, estimula la producción y expulsión de bilis por parte del hígado, así como la producción de moco protector en el estómago, lo que la hace una buena alternativa para padecimientos digestivos como la gastritis y la acidez. Además, es utilizada en casos de nauseas.

JENGIBRE (Zingiber officinale)

Estimulante y Activador de Circulación.

Se utiliza en casos de padecimientos del sistema digestivo, tales como indigestión, náuseas y cólicos, además de infecciones gastrointestinales e intoxicaciones alimentarias.

Es utilizado también en casos de padecimientos relacionados con la circulación, pues es un buen estimulante de la misma, por lo cual se emplea en casos de hipertensión.

Es utilizado en padecimientos como tos, resfriados, gripes y problemas del sistema respiratorio. Se utiliza en casos de mareos de viaje y nauseas en general.

MENTA (Mentha piperita)

Energizante y Refrescante.

Se usa principalmente para mejorar la digestión ya que estimula la producción de bilis y sustancias digestivas. Tiene efecto positivo en el colon, ayudando a reducir los gases intestinales y el colon irritable. Tiene efecto antiespasmodico en el intestino, con lo cual es muy útil en casos de cólicos intestinales y en el estómago es útil para evitar náuseas y vomito.

Se utiliza en preparaciones para padecimientos de las vías respiratorias, sobre todo de forma inhalada. Se usa en casos de dolores de cabeza y migrañas asociadas a la mala digestión. Es ligeramente sedante, con lo cual es usado también en casos de ansiedad y dolor menstrual.

ROMERO (Rosmarinus officinalis)

Lograr Concentración y Enfoque.

De forma externa se suele utilizar para fortalecer el cabello, por lo cual es útil en casos de alopecia y cabello debilitado o delgado. Además, en casos de dolores musculares o reumáticos. Se consume en casos de mala digestión ya que promueve la formación y la expulsión de bilis, mejorando la digestión de las grasas.

Es útil en casos de cólicos o espasmos intestinales. Estimula la circulación de la sangre, sobre todo a los pequeños vasos sanguíneos, lo que beneficia a la circulación dentro del sistema nervioso central, lo que ocasiona una mejora en las capacidades de concentración y memoria.

Además, es útil en casos de migrañas, dolor de cabeza y para prevenir la degeneración del sistema nervioso central, así como padecimientos como la epilepsia y el vértigo. Es útil para la depresión leve a moderada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *