Los interferones (IFNs) son un grupo de proteínas señalizadoras producidas y secretadas por las células anfitrionas como respuesta a la presencia de diversos patógenos, tales como virus, bacterias, parásitos y células tumorales. Generalmente, una célula infectada por un virus secretará interferones, generando una activación en las defensas antivirales en las células cercanas.
Dicho en palabras de Benjamin tenOever, director del Centro de Ingeniería de Virus para Terapia e Investigación, con sede en Nueva York, a BBC mundo. “Son nuestros soldados de primera línea. Cuando te infectas con un virus, las células realizan un trabajo fundamental. Podemos decir que lo primero que hacen es un llamado para aumentar las defensas del cuerpo. Esa acción es mediada por estas proteínas llamadas interferones”.
He aquí la importancia de este proceso en los tiempos y circunstancias que vivimos, es por eso que hacemos la entrega de este artículo para recomendar las siguientes plantas medicinales con actividad inmunomoduladora y estimuladoras de este proceso de reacción del sistema inmunológico, ante los virus, bacterias y patógenos en general.
Además de su acción en el sistema inmunológico, destacamos sus diversos usos y beneficios, pues sin duda, para un gran porcentaje de la población mundial, las plantas medicinales son un recurso de tratamiento para preservar la salud.
DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale)
Tiene efecto estimulante para la producción de bilis, lo que ayuda a la salida de la misma junto con productos de desecho del hígado, por lo cual, se utiliza en casos de padecimientos del hígado y de la vesícula biliar, tales como ictericia, hepatitis, cirrosis, cálculos biliares e insuficiencia hepática.
Tiene efecto diurético, lo que se aprovecha para tratar los síntomas de los padecimientos de las vías urinarias, próstata y cálculos renales.
Además de que por medio de la orina se eliminan gran cantidad de toxinas. Al estimular al hígado a producir bilis y al riñón a producir orina, se le considera una planta depurativa, ya que por ambos medios se logran expulsar gran cantidad de toxinas del cuerpo. Tiene efectos benéficos en la apariencia y salud de la piel, lo que es importante en padecimientos tales como eczemas, manchas en la piel y acné. Es estimulante del apetito, así como un laxante suave en caso de estreñimiento. Tiene ligera actividad hipoglucemia en las personas con diabetes. Se usa en casos de artritis.
MANZANILLA (Matriarcaria chamomilla)
Gracias a su efecto tranquilizante y ligeramente sedante, se utiliza en casos de ansiedad, así como de insomnio e incluso dolor de cabeza. Es uno de los remedios más utilizados para malestares digestivos, especialmente con los niños, gracias a su efecto suave y a que contiene principios activos que ayudan a mejorar la digestión. Por tal motivo se usa en casos de indigestión, gastritis y úlceras, así como en casos de cólicos o espasmos intestinales o colitis nerviosa.
También se usa en casos de náuseas, vómitos, digestión lenta, diarrea, gases e incluso colon irritable.
Es común encontrar su uso en casos de afecciones de las vías respiratorias, tales como la tos, resfriados, y faringitis. Se ha usado también en casos de asma, ya que actúa como un excelente relajante muscular. De forma externa, es útil en la inflamación de venas y hemorroides, así como en daños en la piel causados por quemaduras, acné, heridas, contusiones, eczema e inflamación.
Puede usarse también como enjuague bucal en casos de aftas orales, dolor de dientes e infecciones de la boca.
Se utiliza para regular el azúcar en la sangre y la presión sanguínea, estimular el sistema inmunológico, prevenir las úlceras, a controlar la inflamación, los resfriados y la gripe viral, prevenir la enfermedad de las encías, caries y mal aliento.
Está compuesto por muchos antioxidantes y nutrientes con grandes efectos sobre el cuerpo. Algunos de estos efectos incluyen una mejoría en la función cerebral, la pérdida de grasa, una disminución en el riesgo de padecer cáncer y muchos otros beneficios impresionantes.
También ha indicado para reducir el colesterol, prevenir enfermedades del corazón, osteoporosis y coágulos de sangre.
Te recomendamos nuestro artículo referente al Sistema Inmunológico: