La siguiente es una excelente entrevista a Enrique Dussel publicada en noviembre del 2020 sobre la pandemia, realizada por el portal www.AristeguiNoticias.com
Dejamos aquí la entrevista completa y una lista fases destacadas del entrevistado.
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=ILuu3lYWFAg
La afirmación de la vida es el principio fundamental de la ética.
El principio de la responsabilidad que se adquiere a través de la ética está casi anulado en la actualidad, hay que re orientar el camino.
La cuestión de la vida no es solo para las futuras generaciones, porque la generación presente es la que está muriendo ahora. Nos estamos suicidando.
La ética significa lo siguiente: Debo afirmar la vida en general, específicamente la vida humana en comunidad. Porque si yo manto al otro a la larga me mato a mí. Yo Soy porque Tú Eres.
Afirma la vida en comunidad, no solo tú comunidad, sino las de toda la humanidad, ¡afirmar la vida! También a las demás formas de vida qué hay que salvar. La naturaleza me exige afirmar la vida, la vida de la humanidad y de la comunidad.
La modernidad individualista es la que nos va a matar pues ha destruido a la comunidad y por lo tanto a la ética.
Las civilizaciones ancestrales a través de la mítica, han transmitido relatos de grandes personajes para adentrarnos al entendimiento del ser humano.
Como el arquetipo de la diosa Maat que al final de tus días te va a preguntar ¿qué ético has sido en tu vida?
Todo tiene que ver con la vida, yo consumo materia y energía; todo, desde lo más pequeño unicelular hasta lo más grande, ¡come! Y tengo que reponer eso que como, para poder seguir comiendo, para que siga habiendo vida. Las comunidades ancestrales no se equivocaron en describir eso a través del arquetipo de la Madre Tierra.
La esencia que tienen en común el cristianismo, el judaísmo, babilonia, el hinduismo son los criterios corporales de la vida. Esa es una ética de la vida. Pero ahora tenemos un sistema que se basa en el aumento de la taza de ganancia, y así el más fuerte ejerce su fuerza para ganar más del más débil y así se desarrolla la decadencia de la vida.
El virus es una señal de la destrucción de la vida humana en la tierra. Estamos en el fin de una época. la modernidad está acabando. Y habrá que pensar en nuevo modelo de economía, en otro tipo de civilización, en donde se respete a la vida, en donde se atienda el responder con todos los descubrimientos futuros garantía de la vida, porque puede ser el final de la historia, ¡la vida tiene que cuidarse! estamos en una transición de una modernidad a una nueva política, el estado es necesario, pero no como dominación si no como instrumento al servicio de la vida. Es un ejercicio súper radical, más radical que el Socialismo, vamos a otra cosa mucho más profunda, como la superación del racismo, por ejemplo, el racismo multidireccional, porque la naturaleza nos está diciendo: ¡o cambias o te destruyo!
Ahora que estamos en casa hay que dedicarle tiempo a pensar sobre esta realidad suicida, la modernidad ya nos pegó a todos, a ricos, a pobres y multimillonarios, nadie se salva del virus, todos somos iguales ante esta catástrofe, las cosas tienen que cambiar, el cambio debe ser colectivo, debe ser radical y colectivo.
Por último, quisiera decir una metáfora. Un ajedrez. ¡En un momento final y dramático un peón puede decirle al rey Jaque al rey! y si el rey ya no sabe moverse, es jaque, y ¡muere el rey!
Estamos en un tiempo en que la naturaleza le dice a la modernidad: ¡jaque!! Es posible que quieras responder escapándote de una manera, pero volverá a hacer el jaque y seguirá haciéndolo si no resuelves la partida de nuevo.