¿Cómo se encuentra la Energía del Mundo?
A través del uso del oráculo I Ching, que es una herramienta milenaria, preguntamos acerca de la energía del mundo con el objetivo de poder fluir en nuestra vida.
I Ching / Segunda quincena de septiembre 2022
¿Cómo se encuentra la energía del mundo y de la humanidad para la segunda quincena de agosto?
Resultados:
Hexagrama principal: 28 “La preponderancia de lo grande”
Líneas móviles: 1, 3 y 6.
Hexagrama secundario: 10 “El porte”
Las tensiones globales de nuestro mundo continúan. “Todo está en constante cambio” es la premisa del I Ching y del Tao. Estos cambios los resentimos. Nos llevan a tener sensaciones límites. El hexagrama principal 28 “La viga que se rompe” nos aconseja, a nivel individual, que cuidemos nuestras bases. Pueden cambiar las estructuras sociales pero nuestra esencia debe permanecer firme, cuidando nuestra forma de reaccionar ante los acontecimientos del mundo, siendo fieles a nuestros principios.
Las líneas móviles nos aconsejan asentar nuestras bases, apoyarnos entre nosotros y buscar ayudar. Poner en una balanza los riesgos y beneficios si las circunstancias te llevan a realizar cambios fuertes, motivados por los movimientos intensos globales.
El hexagrama complementario 10 “El porte”, nos indica que, ante toda revolución o cambio profundo, nos debemos conducir con sinceridad. Ser congruentes. Apoyarnos en comunidad. Que nuestro interior decida. Hacer más que padecer solamente.
I Ching / Primera quincena de septiembre 2022
¿Cómo se encuentra la energía del mundo y de la humanidad para la primera quincena de septiembre?
Resultados:
Hexagrama único: 23 “La Desintegración”
Para esta primera quincena de septiembre el I Ching nos aconseja a través del hexagrama único 23 “La Desintegración”, no dudar; saber que conseguiremos nuestros objetivos elevados como humanidad (armonía, paz, conexión desde el amor) con la no-acción, la docilidad y el refrenamiento de nuestros impulsos, que pueden alterarse por el miedo que provocan los tiempos turbulentos.
Hay mucha tensión en distintas áreas sociales, políticas y energéticas en el planeta, que parece inminente el derrumbe de muchas estructuras de su naturaleza, que se resisten de forma vehemente a caer.
Esta tensión también puede ser mental y emocional en nosotros, debido a creencias y costumbres con las que ya no nos identificamos y nos cuesta trabajo soltar.
Resumen: Ante los tiempos turbulentos, solo se nos aconseja ser observadores y cuidar nuestra reactividad. Dejar que el mal y la oscuridad sucumban por sí mismos.
I Ching: Primera Quincena Agosto 2022
¿Cómo se encuentra la energía del mundo y de la humanidad para la primera quincena de agosto?
Resultados:
Hexagrama Principal: 2 “La Tierra”
Hexagrama Complementario: 7 “El Ejército”
Líneas móviles: 2
El resultado del I Ching nos señala una quincena con alta carga de energía Yin, a través del hexagrama principal 2 “La Tierra”. Esta tiene una naturaleza femenina, oculta, pasiva, de abundancia y gestación.
Los seres humanos somos naturaleza y cualquiera de nuestros desequilibrios es a resultado del divorcio con el orden natural.
En este plazo de tiempo se nos sugiere orden y sentido dictado por la naturaleza. ¿Cuál sería la naturaleza del ser humano? Al corazón se le atribuyen más altas cargas de Yin. Es femenino: es la madre. Es el amor incondicional y las virtudes del ser humano: Compasión, Respeto, Comprensión, Amor.
De este modo, el I Ching nos sugiere reconectarnos con nuestra esencia. Con nuestro corazón. Es ahí en donde encontraremos el orden y el sentido en comunión.
En términos prácticos esto también podría ser:
- Purificar el vínculo con nuestra madre.
- Poner los pies en la tierra. Saberte humano; asumirte como naturaleza.
La línea móvil 2 nos sugiere que nuestras acciones estén en armonía con la naturaleza: con el corazón.
El hexagrama complementario 7 “El Ejército” nos invita a establecer una fuerza colectiva y comprender nuestro papel en la sociedad. Nos habla también de orden y sentido. Esto solo lo se puede dar si comprendemos que somos un colectivo (sin real separación a nivel energético-espiritual) y que el orden solo es posible cuando vamos hacia una dirección como especie: la armonía.
¿Cuál es el sentido de la humanidad? ¿Qué fuerza real puede guiarnos? Nuestro corazón.
Resumen: Asumirnos como naturaleza y así encontrar el orden y sentido.
I Ching: Segunda Quincena Julio 2022
¿Cómo se encuentra la energía del mundo en la segunda quincena de julio del 2022?
Resultados:
Hexagrama Principal: 40 “La Liberación”
Hexagrama Complementario: 47 “La Desazón”
Líneas móviles: 5
De acuerdo a los resultados del I Ching, esta segunda quincena de julio, como hexagrama principal 40 “La Liberación”, nos revela fuertes movimientos energéticos que pueden llegar a propiciar cambios profundos. Este es un momento de mayor energía, por lo cual, la misión es conducirla hacia nuestra liberación, si no, ocurre lo contrario, pues existen intereses que desean moldear nuestro destino.
La naturaleza de este cambio radica en nuestra actitud, que es comandada por nuestra mente y la forma en que procesamos nuestras emociones. La línea móvil 5 nos señala que debemos resistir con fuerza a nuestros hábitos mentales negativos, que son justo aquellos que nos someten.
Podemos concluir que, a través de la aceptación mansa de aquellos fatídicos discursos y propaganda del sistema como la carencia, la desintegración de las familias y las comunidades, el individualismo, la aceptación de una realidad caótica, dejar en sus manos nuestro destino y un largo etcétera, apunta a una programación mental que moldea nuestro sistema de interpretación de la vida.
El hexagrama complementario 47 “La desazón” anuncia una época de represión por parte de los que pretenden comandar el destino de la humanidad desde sus intereses personales. Ante esto, solo la disciplina, la fuerza de espíritu y la confianza en el poder supremo, nos ayudará a volver a dirigir nuestras energías hacia la soberanía individual en comunión armónica con el colectivo.
Resumen: Gran energía para transformarnos a través del replanteamiento de nuestro sistema de interpretación de la vida con disciplina, confianza, claridad y fuerza.
Del 20 al 26 de diciembre 2021
A través del hexagrama 38.- “El Antagonismo”, el sabio nos recuerda que muchas veces seguir la “verdad” aparenta estar en contra de lo que la mayoría sigue o cree. Este hexagrama nos recuerda que la “verdad” suele ser muchas veces un camino duro no muy deseable de transitar, pero al final, nos conducirá a nuestro desarrollo personal.
La línea móvil 4 nos aconseja permanecer del lado de la verdad, aunque esto al principio nos aísle de los demás.
El hexagrama complementario 41 “La Merma” nos pide sencillez y humildad a todo nivel (mental, emocional, material). Es momento de colaborar con nuestros semejantes.
Resultados:
Hexagrama Principal: 38 “El Antagonismo”
Hexagrama Complementario: 41 “La Merma”
Línea móvil: 4
Del 13 al 19 de diciembre 2021
En esta semana, el sabio nos aconseja a través del hexagrama principal 26.- “La Fuerza Domesticadora de lo Grande”, entender que estamos en un momento con alta energía de creatividad. No obstante, debemos hacer nuestro el proceso creativo, pues bien sabemos: quienes moldean o intentan dar forma a nuestra realidad, se encuentran muy activos. Los poderes del mundo, quienes dan rumbo a nuestra realidad, deben tener un freno, y debemos aprovechar para tomar nuestra voluntad y contribuir cada uno desde nuestra trinchera, a equilibrar las locuras sociales, económicas, políticas y espirituales del presente.
Las líneas móviles 2, 5 y 6 nos aconsejan: ser conscientes de las fuerzas que se nos oponen, controlar o domarlas y tener confianza de que la verdad y “lo más grande” al final se impondrá.
El hexagrama complementario 63.- “Después de la Consumación” nos señala el cambio de etapa o ciclo. En él, debemos afianzar bien los aprendizajes que hemos vivido durante estos últimos meses para no trasladar las mismas lecciones al nuevo paradigma y quedar atrapados en el bucle.
Resultados:
Hexagrama Principal: 26 “La Fuerza Domesticadora de lo Grande”
Hexagrama Complementario: 63 “Después de la Consumación”
Líneas móviles: 2, 5 y 6
Del 6 al 12 de diciembre
Para esta semana, continuamos con el mismo hexagrama que se nos aconsejó la semana anterior. En esta ocasión es el hexagrama principal 61 “La Verdad Interior” que nos habla de llegar al fondo nuestro a descubrirnos. Llegar a la fuente misma, más allá del ego, en donde se encuentra la verdad que compartimos: el amor, la unión. A través de las líneas móviles 3 y 4 se nos aconseja centrarnos; domar al ego para poder concentrar nuestra energía en la verdadera fuente. Además, se nos indica que podemos pedir ayuda para lograr nuestra iluminación, ya sea a un amigo, un maestro, un sabio, un buen libro, una meditación.
El hexagrama complementario 1 “El Cielo” nos aconseja comenzar a actuar en función de nuestra Verdad Interior. Esta energía creativa, nos ayuda a mover aquello que aparenta impedirnos nuestro avance hacia el camino de la luz.
Resultados:
Hexagrama Principal: 61 “La Verdad Interior”
Hexagrama Complementario: 1 “El Cielo”
Líneas móviles: 3 y 4
Del 29 de noviembre al 5 de diciembre
Para esta semana, a través del hexagrama principal 20 “La Contemplación” el sabio nos aconseja ampliar nuestra perspectiva, lograr alcanzar la verdad interior o visión cósmica de lo que vivimos, a través de la contemplación. Las líneas móviles 1 y 2 nos aconsejan tener en cuenta que las adversidades que vemos como fatalidad, al final son para nuestro beneficio que nos hará crecer espiritualmente.
El hexagrama complementario 61 “La Verdad Interior” nos insiste en que lleguemos a la verdad profunda de lo que vivimos. Confiar en nuestra conciencia. Nuestro sentir vale.
Resultados:
Hexagrama Principal: 20 “La Contemplación”
Hexagrama Complementario: 61 “La Verdad Interior”
Líneas móviles: 1 y 2
Del 22 al 28 de noviembre
Ante el intenso movimiento que se viene sintiendo en estas épocas, el hexagrama principal 42 “El Aumento”, nos recuerda que estamos siendo ayudados por el poder supremo. Al reconocer la ayuda de lo más grande, nos liberamos de presiones internas. Las líneas móviles 2, 4, 5 y 6 nos aconsejan: perseverar, ser dedicados, responsables y sinceros. Mostrar nuestro corazón bondadoso y colaborar a nuestros semejantes.
El hexagrama complementario 54 “La Muchacha que se Casa” nos recuerda que tenemos poca influencia como individuos ante los acontecimientos globales. Siendo así, nos aconseja fluir con lo acontecimientos confiando en la ayuda del poder supremo y no exponernos.
Resultados:
Hexagrama Principal: 42 “El Aumento”
Hexagrama Complementario: 54 “La Muchacha que se Casa”
Líneas móviles: 2, 4, 5 y 6.
Del 15 al 21 de noviembre
Para esta semana, a través del hexagrama 50 “El Caldero”, el sabio nos aconseja desarrollar lo bueno dentro de nosotros. Aumentar nuestra vibración y esto ayudará a extender la luz a los demás.
Las líneas móviles 3 y 4 nos aconsejan estar alertas y cuidadosos, no siempre la buena energía es bien recibida por los demás que se encuentran en desequilibrio.
Por su parte, el hexagrama complementario 4 “El Aprendiz” nos aconseja buscar al maestro. Muchas veces necesitamos ayuda de alguien más. Siempre seremos aprendices en esta vida.
Resultados:
Hexagrama Principal: 50 “El Caldero”
Hexagrama Complementario: 4 “El Aprendiz”
Líneas móviles: 3 y 4
Del 8 al 14 de noviembre
Para esta semana, el sabio nos aconseja a través del hexagrama principal 10 “El Porte”, pisar fuerte nuestro camino. Percibimos adversidad en el mundo y parece ser un fatídico destino, pero no podemos perder la calma. Debemos ser congruentes con lo que pensamos, hacemos y decimos. Las líneas móviles de este hexagrama son: 3, 4 y 5. Nos aconsejan No emprender acciones demasiado grandes que rebasen nuestro límite, ser cautelosos y apuntar a nutrir la independencia interior.
El hexagrama complementario 26 “La Fuerza Domesticadora de lo Grande” nos aconseja sacar el máximo provecho de los aprendizajes del momento. Controlarnos y enfocar nuestra energía en obtener conocimiento de nuestra situación.
Resultados:
Hexagrama Principal: 10 “El Porte”
Hexagrama Complementario: 26 “La Fuerza Domesticadora de lo Grande”
Líneas móviles: 3, 4 y 5
Del 1 al 7 de noviembre
Comenzamos el mes de noviembre recibiendo el consejo del sabio para esta semana, a través del hexagrama 15.- “La Modestia”, que nos comunica: Despojarnos de la ostentación y desarrollar nuestro carácter. Ser humildes y modestos en todo sentido, manteniendo nuestros valores y principios.
Creemos que debemos luchar y resistir ante los acontecimientos de nuestra vida y del mundo; para esta semana, la humildad y modestia, nos harán refrenarnos y tener mayor comprensión de las situaciones que vivimos, desplegando la más alta virtud.
Resultados:
Hexagrama Principal: 15 “La Modestia”
Del 25 al 31 de octubre
En esta semana, el sabio nos aconseja a través del hexagrama único 58 “Lo Sereno”, la calma y la independencia interior. Compartir con los seres queridos momentos agradables; camaradería. Siempre recordar que la verdadera independencia interior existe en el desapego y la gratitud. La felicidad no se busca ni se compra o consigue. La felicidad es el agradecimiento de lo que estamos viviendo. Existen momentos para estar serenos, apacibles.
Para esta semana: agradecer; compartir buenos momentos con los seres queridos.
Resultados:
Hexagrama Principal: 58 “La Serenidad”
Del 18 al 24 de octubre
En esta semana, a través del hexagrama principal 49 “La Revolución”, el sabio nos hace ver que al resistir los acontecimientos desagradables que vivimos, manteniéndonos libres e independientes en nuestro interior, se comienzan las grandes revoluciones en nuestro carácter y nuestra forma de obrar, adquiriendo confianza y resiliencia.
A través de las líneas móviles 1, 2 y 4, nos aconseja inocencia, humildad, apoyarse en los seres queridos y tener claras nuestras convicciones, pues la revolución alude a un cambio profundo, que muchas veces es engañoso, pues volcamos nuestra atención al exterior para tratar de transformarlo, cuando la verdadera necesidad de cambio es en nuestra actitud. El Tao no necesita nuestra intervención.
El hexagrama complementario 32 “La Duración”, nos aconseja ser perseverantes en nuestra revolución profunda, confiar, ir paso a paso, afianzar nuestra nueva postura y dirigirnos con nuestras convicciones.
Para esta semana: Cambios profundos interiores, basados en las convicciones profundas.
Resultados:
Hexagrama Principal: 49 “La Revolución”
Líneas móviles: 1, 2 y 4
Hexagrama Complementario: 32 “La Duración”
Del 11 al 17 de octubre
Para esta semana, el hexagrama principal 6 “El Conflicto”, nos advierte de la tendencia presente en el mundo hacia las contiendas, haciéndonos ver que toda “guerra” comienza con un conflicto interior. Defenderse, discutir, pelear, librar batalla sin estar al tanto que es un reflejo de nuestro interior. Sus consejos son a través de las líneas móviles 4 y 6. La primera nos aconseja paciencia y refrenamiento. La segunda nos dice que la resistencia nos enredará más.
El hexagrama complementario 29 “Lo Abismal” nos habla de los estados emotivos fuertes. La tendencia a percibir la vida sólo con emociones, aconsejándonos refrenarnos, hasta lograr el equilibrio de las aguas.
En esta semana: Trabajar en equilibrar nuestros conflictos internos, refrenarnos y no caer en provocaciones ni ver adversarios en nuestros seres queridos. Hay más recursos para interpretar la vida, siendo el más oportuno la conciencia.
Resultados:
Hexagrama Principal: 6 “El Conflicto”
Líneas móviles: 4 y 6
Hexagrama Complementario: 29 “Lo Abismal”
Del 27 de septiembre al 3 de octubre
Para esta semana, el hexagrama 9 “El Acercamiento”, nos anuncia que los tiempos están por mejorar. Entonces, a través de nuestro equilibrio y refrenamiento, el sabio aparece a nuestra ayuda. Tenemos un acercamiento con él. También nos advierte sobre la tendencia al descuido y autodestrucción cuando los tiempos mejoran, por lo tanto, nos pide no aflojar el paso y mantener nuestra disciplina en refrenar a nuestros inferiores (emociones, impulsos, ego).
Resultados:
Hexagrama Principal: 9 “El Acercamiento”
Del 20 al 26 de Septiembre
Movimientos fuertes de agua-energía-emociones en el mundo para esta semana. El hexagrama principal 39 “El Impedimento” nos advierte moderar nuestra percepción para no dejarnos llevar por el alarmismo y perder el equilibrio. Las líneas móviles 2 y 3 nos aconsejan estar al tanto de que esto que ocurre no es causado directamente por nosotros como individuos, por lo tanto, es importante refrenar nuestros impulsos. También se nos aconseja no ser egoístas e imprudentes al tratar de reparar lo que percibimos como caos, pues esto es solo una etapa transitoria: movimientos cósmicos.
El hexagrama complementario 29 “Lo Abismal”, que es en su composición agua sobre agua, enfatiza en estos fenómenos que nos hacen sentir incómodos y que es fácil nos lleven al desequilibrio.
Para esta semana, consciencia, refrenamiento y equilibrio emocional.
Resultados:
Hexagrama Principal: 39 “El Impedimento”
Hexagrama Complementario: 29 “Lo Abismal”
Líneas móviles: 2 y 3
Del 6 al 12 de Septiembre
Para esta semana, el I Ching nos aconseja a través del hexagrama principal 19 “El Acercamiento”, confiar en los movimientos naturales del universo, que nos proporcionan lo necesario para mejorar. Es un breve tiempo de mejoría que nos hará florecer, gracias a la “intervención divina” o los actos del sabio. La línea móvil 5 nos señala que, una vez que trabajemos en nuestra apertura al universo, no intervenir (acelerar o prolongar) los actos del sabio; permitir que las cosas sucedan.
El hexagrama complementario 60 “La Restricción”, nos aconseja trabajar en nuestras reacciones o nuestra reactividad ante todo acontecimiento en la vida, apuntar al equilibrio: el desarrollo del caracter.
Resultados:
Hexagrama Principal: 19 “El Acercamiento”
Hexagrama Complementario: 60 “La Restricción”
Línea móvil: 5
Del 30 de Agosto al 5 de Septiembre
Las tensiones del mundo se ven reflejadas en la tirada de esta semana. El consejo del sabio, a través del hexagrama principal 36 “El Oscurecimiento de la Luz”, señala tiempos oscuros, circunstancias adversas y movimientos fuertes que podemos percibir como caos. En todo caso, se nos aconseja mantener nuestra voluntad de seguir el bien y no traicionar nuestras convicciones. Las líneas móviles de este hexagrama son: 2, 3 y 6. La línea móvil 2 nos aconseja no caer en la tentación de aventar y abandonar todo (tirar la toalla). La línea móvil 3 nos pide reconocer la fuente del problema. La línea móvil 6 nos dice que no pueden dañarnos si nos mantenemos firmes.
El hexagrama complementario 41 “La Merma”, nos señala tiempos de carencia que nos requieren sencillez. A través de la humildad (en todo sentido), nos fortalecemos de forma interna y esto ayuda a contrarrestar las carencias externas.
Resultados:
Hexagrama Principal: 36 “El Oscurecimiento de la Luz”
Hexagrama Complementario: 41 “La Merma”
Líneas móviles: 2, 3 y 6
Del 23 al 29 de Agosto
En esta semana, el sabio nos aconseja a través del hexagrama 59 “La Disolución”, practicar el ejercicio de la separación de los sentimientos y los pensamientos, con el fin de no volvernos rígidos ante la vida. De esta postura incorrecta de mezclar todo, resultan decretos negativos poderosos como “nunca más volveré a hacer esto”, “jamás lo volveré a intentar”. Entonces, librarnos de las garras de las emociones, nos puede ayudar a comprender y aprender de lo que vivimos, nuestros errores, intentos “fallidos” y desventuras. Las líneas móviles presentes en esta tirada son 3, 5 y 6. La línea móvil 3 nos invita a separarnos de nuestro propio Yo en favor de nuestros cercanos. La línea móvil 5 regirnos por los principios y valores. La línea móvil 6 nuestra consciencia y actos para librar los peligros.
Por su parte, el hexagrama complementario 46 “La Subida”, nos invita a empujar hacia arriba, prosperar a través del trabajo duro en aquello que nos ha complicado y que, gracias a nuestra flexibilidad y comprensión, volvemos a intentar con bríos concienzudos y optimistas.
Resultados:
Hexagrama Principal: 59 “La Disolución”
Hexagrama Complementario: 46 “La Subida”
Líneas móviles: 3, 5 y 6
Del 16 al 22 de Agosto
Para esta semana, el sabio nos aconseja a través del hexagrama único 18 “El Trabajo en lo Echado a Perder”, hacer una evaluación profunda de nuestras acciones, con el objetivo de reparar, ajustar y cambiar lo corrompido en nosotros. ¿Estás conforme con tu presente? En este momento se labra el futuro, por eso es importante la reorganización.
Evaluar, reconocer y reorganizar para esta semana.
Resultados:
Hexagrama Principal: 18 “El Trabajo en lo Echado a Perder”
Del 9 al 15 de Agosto
Esta semana a través del hexagrama principal 3 “La Dificultad Inicial”, se anuncia el momento de cambio, de iniciar algo nuevo en función de la época en que vivimos. Es natural sentir que el destino está en nuestra contra, no obstante, a través de la aceptación obtendremos la adaptación y mayor capacidad de fluir frente a los acontecimientos. La energía de la época nos lleva a movilizarnos. El proceso creativo se despliega. La línea móvil 4 nos aconseja dejarnos guiar (por una persona, filosofía, ser espiritual).
El hexagrama complementario 17 “El Seguimiento”, enfatiza en desarrollar nuestra capacidad de adaptación a los tiempos que vivimos. Esto no significa ser borrego en un rebaño siguiendo hacia donde se mueve el de enfrente. Significa saber hacia dónde van los acontecimientos y saber adecuarnos a ellos para no resistir y, por tanto, perder energía.
Esta lectura de I Ching nos señala acontecimientos globales, sin embargo, estos movimientos también son individuales, externos e internos.
Para esta semana, comprender los cambios globales para adaptarnos y fluir.
Resultados:
Hexagrama Principal: 3 “La Dificultad Inicial”
Línea Móvil: 4
Hexagrama Complementario: 17 “El Seguimiento”
Del 2 al 8 de Agosto
Esta semana, continúan los trabajos profundos de reflexión y resolución de cuestiones internas. El hexagrama principal 38 “El Antagonismo” nos aconseja estar conscientes de nuestras propias diferencias internas, que se encuentran en conflicto. Los elementos en acción son el fuego y el lago. Al interactuar, seguido de turbulencia, emerge el humo y se eleva. Esto se puede interpretar como partes nuestras (ideas, acciones, sentimientos) que parecen ir en contra y que solo al entenderlas podemos equilibrarlas. También se puede ver de la misma forma en nuestras relaciones sociales. La línea móvil 3 nos señala que en el fondo, estas partes buscan lo mismo.
El hexagrama complementario 21 “La Mordedura Tajante”, nos aconseja ir hasta el fondo de esta situación y no dejar pasar más tiempo. Es necesario retomar el equilibrio tomando decisiones y acciones contundentes.
Para esta semana, equilibrar nuestros opuestos. Ser congruentes.
Resultados:
Hexagrama Principal: 38 “El Antagonismo”
Línea Móvil: 3
Hexagrama Complementario: 21 “La Mordedura Tajante”
Del 26 de julio al 1 de agosto
Para esta semana en la que cerramos el mes de julio, el sabio refleja a través del hexagrama 6 “El Conflicto”,las tensiones que vivimos globalmente, entre naciones, entre la ciudadanía y los gobiernos, entre nuestras familias y relaciones, hasta llegar al fractal más inmediato e importante como individuos: El Conflicto Interior.
Si bien, es necesario el conflicto para replantear y reordenarnos, el sabio nos aconseja no enredarnos en esto. Hay cosas que simplemente no podemos saber por qué son así. Comenzamos a conflictuarnos cuando malentendemos la forma en que funciona el cosmos y nuestro lugar en el esquema de las cosas. De estas etapas podemos llegar al punto de ver de frente lo que venimos haciendo en nuestra vida, los pasos que estamos dando para saber hacia a dónde vamos y comprender profundamente que parte trascendental de la ecuación son las fuerzas del cosmos. A partir de ahí, recobrar la paz y reorganizar lo que nos corresponde.
En esta semana, replantear, reconciliarnos con el cosmos y reorganizarnos.
Resultados:
Hexagrama: 6 “El Conflicto”
Del 12 al 18 de julio
El sabio nos señala en esta semana, a través del hexagrama principal 55 “La Plenitud”, un tiempo de abundancia, de recaudar, de cosechar lo que has sembrado. Este tiempo es breve, pero de mucha prosperidad. La línea móvil 6 nos indica compartir, no caer en el egoísmo, cooperar con quien consideremos sea prudente (nuestros cercanos).
El hexagrama complementario 30 “Lo Adherente”, nos recuerda que debemos cuidar nuestros recursos (energía, economía, salud). Como el fuego, solo puede perdurar al adherirse a algo que no se consuma fácilmente, también nuestros recursos duran si los ponemos en el lugar indicado.
Para esta semana: Aprovechar el tiempo de cosecha, compartir e invertir nuestros recursos (energía, tiempo, salud, economía,) en el lugar indicado para que perduren.
Resultados:
Hexagrama: 55 “La Plenitud”
Línea móvil: 6
Hexagrama Complementario: 30 “Lo Adherente”
Del 5 al 11 de julio
Para esta semana, a través del hexagrama principal 15 “La Modestia”, el sabio nos aconseja continuar constantemente hacia adelante, a pesar de los errores. Despojarnos de la ostentación, la indulgencia, los malos hábitos y costumbres, y desarrollar nuestro carácter. La línea móvil 2 nos señala ser disciplinados y reservados a pesar de los deseos de gozo y disfrute. Es tiempo de fortalecer el carácter a través de la humildad y la Modestia.
El hexagrama complementario 46 “La Subida”, nos indica que, al practicar la humildad y la Modestia, tendremos un crecimiento profundo en nuestro interior. Crecer como una semilla que brota y surge al ser alimentada por el “humus”.
En esta semana: Fortalecer la humildad nos ayudará a crecer profundamente.
Resultados:
Hexagrama: 15 “La Modestia”
Línea móvil: 2
Hexagrama Complementario: 46 “La Subida”
Del 28 de junio al 4 de julio
Para esta semana, el sabio nos aconseja a través del Hexagrama principal 58 “Lo Sereno”, procurarnos momentos de paz y de serenidad, que son consecuencia de nuestra libertad. Para esto, es necesario comprender la diferencia entre la verdadera libertad que es el desapego y la aparente libertad que es la descuidada indiferencia, la vanidad y la arrogancia. ¿Hacia a dónde te inclinas en la búsqueda de la libertad?
La línea móvil 2 nos señala apoyarnos en la buena fe, la sinceridad interior. Ser fieles a nosotros mismos.
El Hexagrama complementario 17 “El Seguimiento”, enfatiza en la fidelidad a nosotros mismos, a través de seguir nuestro sentido esencial, justo y correcto. La dirección que nos revela nuestro corazón.
En esta semana: Buscar la libertad dentro de nuestro corazón.
Resultados:
Hexagrama: 58 “Lo Sereno”
Línea móvil: 2
Hexagrama Complementario: 17 “El Seguimiento”
Del 21 al 27 de junio
A través del hexagrama principal 18 “El Trabajo en lo Echado a Perder”, el sabio nos aconseja para esta semana: Reorganizarnos. El camino se desvió, ya no hay rumbo, debemos darnos cuenta de esto, corregir y poner en marcha aquello que ha perdido energía. La línea móvil 3 nos señala en esta reorganización o corrección: No excedernos, no exagerar, pero estar conscientes que debemos hacer algo profundo.
El hexagrama complementario 4 “El Aprendiz”, nos anuncia que hay una lección nueva que aprender, y no olvidar que en esta vida somos estudiantes y no tenemos que saber las lecciones cósmicas por adelantado.
Para esta semana: Reorganizarnos, corregir y no olvidar que somos estudiantes en esta vida.
Resultados:
Hexagrama: 18 “El Trabajo en lo Echado a Perder”
Líneas móviles: 3
Hexagrama Complementario: 4 “El Aprendiz”
Del 14 al 20 de junio
En esta semana, el sabio nos aconseja a través del hexagrama único 41 “La Merma”, sacrificar los sentimientos a los que estamos apegados como el deseo, afecto, enajenación e ira. Es época de ir ligero de equipaje, de cultivar la sencillez, pagar las deudas. De reconocer la impotencia al no lograr nuestros objetivos y no frustrarnos.
De esta manera, podemos entender profundamente que el ego debe soltar el mando de nuestra personalidad. No todo se puede lograr todo el tiempo y no podemos frustrarnos por ello.
Para esta semana: Sacrificar el ego y cultivar la sencillez, pues ahí se encuentra nuestra verdad.
Resultados:
Hexagrama: 41 “La Merma”
Del 7 al 13 de junio
En esta semana, el sabio nos aconseja a través del hexagrama principal 30 “Lo Adherente”, atender nuestra energía, el “corazón del asunto”. Por qué pensamos lo que pensamos. Por qué hacemos lo que hacemos. Con qué combustible nos conducimos. Todos los planteamientos para saber el origen de nuestras motivaciones. La línea móvil 6 nos indica que algo no funciona del todo bien (pensamiento, idea, persona, muy seguramente nuestro orgullo y banalidad: ego). Una vez corregido este elemento desequilibrado, reconocer el espíritu de nuestras acciones; y nos surge una afirmación de que estamos haciendo lo que venimos a vivir en el mundo y de esta manera debemos brillar e iluminar con nuestro trabajo, nuestras relaciones, nuestras acciones.
El hexagrama complementario 55 “La Plenitud” nos anuncia un tiempo de cosechar lo que hemos sembrado, quitar nuestros temores, sentirnos plenos por llegar a donde hemos llegado en nuestras vidas. Prosperidad y abundancia en todo sentido, cuando entendemos nuestro espíritu, nuestros recursos más profundos y nuestra conexión con el infinito. Entonces así surge la energía del agradecimiento, que es la más elevada y la que mantiene a todas nuestras dimensiones adheridas en nuestro fuego interior.
Para esta semana: Aferrarnos a nuestro fuego interior, brillar y sentirse agradecido y pleno.
Resultados:
Hexagrama principal: 30 “Lo Adherente”
Línea móvil: 6
Hexagrama complementario 55 “La Plenitud”
Del 24 al 31 de mayo
En esta semana, el sabio nos aconseja a través del hexagrama principal 10 “El Porte”, seguir claros en lo que somos, a dónde pertenecemos y cuál es nuestra dirección: Definirnos y presentarnos sin máscaras. Si aún no tienes claro quién eres y qué estás haciendo aquí, es momento de hacerlo, pues se avecinan tiempos turbulentos, mucha agua (emociones), y sabiendo bien nuestra posición, lidiaremos de forma armoniosa con los acontecimientos globales señalados en el hexagrama complementario 29 “Lo Abismal”, que nos aconseja estar listos para los fuertes movimientos y agitaciones. Por su parte, las líneas móviles 1, 4 y 6, nos señalan sencillez, cautela y certeza.
Para esta semana, quitarnos las máscaras y mostrar nuestro rostro verdadero para hacer frente a los acontecimientos globales desde el corazón.
Resultados:
Hexagrama principal: 10 “El Porte”
Línea móvil: 1, 4 y 6
Hexagrama complementario 29 “Lo Abismal”
Del 17 al 23 de mayo
El sabio nos aconseja esta semana, darnos cuenta de la profunda necesidad de Paz que tenemos con su hexagrama principal 11 “La Paz”. Son momentos de tensiones globales. De acuerdo a las líneas móviles 5 y 6, nos revela que hemos perdido la paz por cuestiones externas o fuerzas que no podemos controlar, así que debemos enfocarnos en parar la guerra interna y las batallas con nuestra familia, amigos y cercanos. No podemos influir en lo de afuera (guerras de naciones, revueltas sociales, etc.) sólo en nuestro interior y en nuestro círculo social inmediato.
El hexagrama complementario 9 “La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño”, nos indica que para lograr esa Paz debemos darnos cuenta (por este tiempo) de nuestra posición de baja influencia ante lo global, entonces, nuestras acciones deben ser internas: refrenamiento, inhibición y domar nuestros impulsos.
Gobernarnos a nosotros mismos y encontrar la paz en nuestro interior para poder extenderla a nuestros seres queridos.
Resultados:
Hexagrama principal: 11 “La Paz”
Línea móvil: 5 y 6
Hexagrama complementario 9 “La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño”
Del 10 al 16 de mayo
En esta semana, el sabio nos aconseja a través del Hexagrama Principal 44 “El Ir al Encuentro” cuidar de forma muy atenta las ideas negativas o improductivas que se instalan en nuestra mente. Muchas de ellas no son nuestras, simplemente son un señuelo emitido por fuerzas externas. El cristianismo y budismo se hermanan al compartir que así actúan los “demonios”; comienzan con una pequeña idea que va creciendo y tomando fuerza a medida que la nutrimos con nuestra atención. Las líneas móviles 1 y 3 nos aconsejan detener de inmediato esas ideas como la forma más efectiva de mantenernos en equilibrio. “Detener la rueda con bota de bronce”.
El Hexagrama Complementario 10 “El Porte”, nos invita a definirnos como somos ante el mundo y el universo. Por más adversa que sean las situaciones que estamos pasando, pisar fuerte identificándonos con nuestro corazón, para así desafiar al destino que algunos quieren imponernos.
Para esta semana, detener todo pensamiento improductivo desde su manifestación primaria e identificarnos con el Corazón.
Resultados:
Hexagrama principal: 44 “El Ir al Encuentro”
Línea móvil: 1 y 3
Hexagrama complementario 10 “El Porte”
Del 3 al 9 de mayo
Para esta semana, el sabio nos aconseja a través del hexagrama principal 1 “El Cielo”, crear, inspirarnos, desarrollar ideas, arte, soluciones, a través de la inspiración. Comenzar ese proyecto que tienes mente, a través de la cualidad de la inspiración. La línea móvil 4 nos señala un par de significados: No dudar del camino que hemos tomado y romper o deshacer pactos del pasado que solo nos refrenan en el presente y que hoy ya no tienen ningún sentido.
Este hexagrama también nos aconseja honrar a nuestro padre, acercarnos a él, y si hay algún desequilibrio en nuestra relación, dar los pasos para purificar los lazos afectivos. El padre representa lo creativo.
El Hexagrama complementario 9 “La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño”, nos habla del poco poder de influencia que tenemos, y, por tanto, aquél proyecto o solución creativa que estamos emprendiendo, hacerla de forma moderada, a menor escala, o esperar a que la energía cambie para comenzar nuestra acción.
En todo caso, el primer paso en inspirarnos, volvernos creativos, ver con perspectiva artística las cosas, planearlo y esperar al tiempo justo para ejecutar el plan.
En esta semana: Comandarnos a través de la inspiración y esperar el momento preciso para la acción.
Resultados:
Hexagrama principal: 1 “El Cielo”
Línea móvil: 4
Hexagrama complementario 9 “La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño”
Del 26 de abril al 2 de mayo
En esta semana cerramos el mes de abril para dar paso al mes de mayo. Es natural el cierre y apertura de ciclo. El sabio nos aconseja a través del hexagrama principal 31 “El Influjo”, ser conscientes de qué ideas nuevas hemos adquirido, derivado de los acontecimientos del mundo, pues muchas veces sin ni siquiera notarlo, aceptamos los “nuevos paradigmas” que nos dictan los poderes que mueven a la humanidad (Estados, empresas, medios de comunicación, religiones), y que nos dirigen hacia un lugar conveniente para sus propósitos personales. La energía del mundo propicia influenciar y que seamos influidos. Las líneas móviles 1 y 4 nos señalan que esto no es muy visible o pasa desapercibido, entonces, debemos guiarnos por nuestro corazón.
El hexagrama complementario 63 “Después de la consumación”, nos advierte el fin de una era o etapa y el comienzo de la nueva. Vemos lo importante que es cuidar “aceptar” todo lo que esos poderes nos quieren imponer de forma sutil o de forma autoritaria. Si no movemos ni un solo dedo, iremos justo al lugar que desea ese pequeño grupo de egomaniáticos que pretende comandarnos.
Entender el flujo e ir con él, es la máxima en el taoísmo, sin embargo, no nos confundamos: La energía del mundo es a consecuencia de movimientos creativos cósmicos universales. En ningún momento tiene éxito si es generada artificialmente por unos cuantos desalmados, sin el consentimiento de la humanidad.
Claridad y Fortaleza mental para esta semana. No sigamos dejando en manos de unos pocos nuestro destino. Guiémonos con nuestro corazón.
Resultados:
Hexagrama principal: 31 “El Influjo”
Líneas móviles: 1 y 4
Hexagrama complementario 63 “Después de la Consumación”
Del 19 al 25 de abril
En esta semana, a través del hexagrama principal 16 “El Entusiasmo”, el sabio nos aconseja elevar nuestra energía positiva y ponerla a la par de la energía del planeta. Apoyarnos en la más dulce emoción: La alegría. De esta manera podemos ser empáticos y así comprendernos más para poder hacer frente a los acontecimientos del mundo como un gran equipo. Las líneas móviles 3 y 6 nos indican no dejar todo al universo o a Dios; hacer nuestra parte. Y que nuestro entusiasmo esté basado en el amor y agradecimiento, de otra manera no será real.
El hexagrama complementario 56 “El Andariego” nos recuerda que somos visitantes en este mundo. Somos extranjeros y debemos adecuarnos así a las leyes universales de forma humilde y sin imponer nuestros deseos, para ir con el flujo y poder aprender dejando a un lado las resistencias que nos hacen pesada la vida.
Para esta semana: alegría, agradecimiento, empatía y humildad.
Resultados:
Hexagrama principal: 16 “El Entusiasmo”
Líneas móviles: 3 y 6
Hexagrama complementario 56 “El Andariego”
Del 12 al 18 de Abril
Para esta semana, el sabio nos aconseja a través del hexagrama principal 42 “El Aumento”, la oportunidad de cosechar y aumentar nuestra energía a todo nivel (económico, sabiduría, bienestar), como hace un par de semanas también nos lo señaló; no obstante, esta acción de “aumentar” tiene el propósito específico de compartir a los demás, a nuestros cercanos y a la sociedad, y esto lo señala la línea móvil 6. ¿Cuál es tu aportación a tu familia y sociedad? Depende de tus actividades. Si tienes paz, la compartes. Si tienes bienestar, lo transmites y así mismo lo compartes.
El hexagrama complementario 3 “La Dificultad Inicial” nos invita a estar conscientes de la serie de movimientos energéticos fuertes globales que están ocurriendo. “A río revuelto, ganancia de pescadores” sería el refrán que nos aclare la interacción de estos hexagramas, pero siempre al tanto de compartir “la ganancia”, con el bien común por objetivo.
Para esta semana, cosechar y compartir.
Resultados:
Hexagrama principal: 42 “El Aumento”
Línea móvil: 6
Hexagrama complementario 3 “La Dificultad Inicial”
Del 5 al 11 de Abril
Para esta semana, el sabio nos aconseja a través del hexagrama 26 “La Fuerza Domesticadora de lo Grande”, mantener nuestra independencia interior, liberar la energía nerviosa, la ansiedad y toda manifestación de nuestros inferiores (ego, costumbres, creencias, emociones en desequilibrio). Las circunstancias que vivimos la humanidad de hoy, son difíciles e incluso para muchos, terribles. Confiar en el sabio: I Ching, es saber que nada permanece igual, que hay nubes que percibimos negativas y otras positivas, y en todo caso, ambas pasarán. El Cielo está dentro de la montaña, la interacción de los trigramas (elementos) es Montaña sobre Cielo.
El universo es dinámico; es movimiento. No podemos controlar nada de lo que está fuera de nosotros, tan solo nuestras reacciones, el drama con que vivimos los momentos. Como todo tiempo difícil, al pasar y siendo bien aprovechado, hay un crecimiento, un gran aprendizaje.
Para esta semana, mantener quietos nuestros pensamientos, estar firmes y unidos. Desde esta vibración, el aprendizaje y crecimiento surgirá.
Resultados:
Hexagrama: 26 “La Fuerza Domesticadora de lo Grande”
Del 29 de Marzo al 4 de Abril
Para esta semana que cierra el mes de marzo, el sabio nos aconseja con el hexagrama principal 42 “El Aumento”, aprovechar el tiempo de abundancia que se ha presentado en los últimos días. “Nos están ayudando los de arriba” y hay intenso movimiento hacia el progreso. Las líneas móviles 2 y 4 nos aconsejan perseverar, ser dedicados, responsables, sinceros y desapegados. Este progreso habla en todo sentido: material, espiritual y de salud.
El hexagrama complementario 10 “El Porte” nos aconseja retar al destino. Hay situaciones en las que no podemos influir, pero en esta ocasión, sí. “Pisar la cola al tigre”, entendiendo que el tigre es el destino. De esta manera, si en alguna área de tu vida parecía no haber solución o cambio de rumbo, el sabio nos aconseja “plantarnos”, tener “porte” y desafiar a aquello que parecía inevitable.
Para esta semana, perseverar e ir con el flujo del progreso desafiando de manera concienzuda al destino.
Resultados:
Hexagrama principal: 42 “El Aumento”
Línea móvil: 2 y 4
Hexagrama Complementario: 10 “El Porte”
Del 22 al 28 de Marzo
Esta semana el I Ching nos aconseja a través del hexagrama principal 19 “El Acercamiento”, aprovechar este tiempo de abundancia, de crecimiento en todo sentido: espiritual y material. También nos aconseja “ahorrar” para el futuro los frutos que cosechemos, pues, el hexagrama complementario 29 “Lo Abismal” nos anuncia tiempos difíciles: “navegar aguas bravías”; entonces, al seguir su consejo, el preparase nos hará “surfear” las grandes olas que se advierten en el horizonte. Las líneas móviles 1, 3 y 5, enfatizan en lo propicio que es la acumulación, el poder de influencia que esto nos genera y la necesidad de rodearnos de gente que viva esta misma energía.
Para esta semana: aprovechar la cosecha para poder estar preparado y así sobrellevar los tiempos difíciles.
Resultados:
Hexagrama principal: 19 “El Acercamiento”
Línea móvil: 1, 3 y 5
Hexagrama Complementario: 29 “Lo Abismal”
Del 15 a 21 de Marzo
El inicio de la primavera se manifiesta en a tirada de I Ching de esta semana. El sabio nos arroja un par de hexagramas. El principal es 1 “El Cielo”, que es el hexagrama que representa la energía primaveral, la fuerza creativa, el empuje, la energía creadora e inicial para comenzar a realizar nuestro proyecto con las fuerzas de ayuda del universo. Nos indica 3 señalamientos a través de sus líneas mutantes 1, 4 y 5, respectivamente: meditar para escuchar a nuestro corazón y decidir en función de él con la certeza de tener gran influencia.
El hexagrama complementario 18 “El Trabajo en lo Echado a Perder” nos aconseja estar conscientes de los errores del pasado. Tener las máximas para trabajarlos: Diligencia para encontrar nuestros defectos, Sinceridad para ir contra ellos y Resolución para transformarlos.
Para esta semana, el sabio nos aconseja iniciar nuestro nuevo proyecto sin llevar los errores del pasado.
Resultados:
Hexagrama principal: 1 “El Cielo”
Línea móvil: 1, 4 y 5
Hexagrama Complementario: 18 “El Trabajo en lo Echado a Perder”
Del 8 al 14 de Marzo
La semana anterior, el sabio, a través del hexagrama 64 “Antes de la consumación”, nos aconsejó ser precavidos, pues nos encontrábamos en los últimos pasos para «vadear ese lago con hielo quebradizo». Quienes lograron pasar sin percance y sin estancarse y tener que regresar al antiguo escenario, el sabio les arroja dos hexagramas para esta semana.
El primero: 49 “La Revolución” nos habla de la inminente acción de cambio que está dando el planeta y, por consiguiente, también cada uno de sus habitantes. Entonces, la energía del mundo nos insta a la acción. ¿Qué es lo que tienes que cambiar profundamente en ti? Esa fue la pregunta de la semana pasada. Ahora, es ejecutar tu reflexión. Ya pasó el tiempo de planear. Es momento de actuar. Gracias al señalamiento de la línea móvil 5, estos actos van a influenciar a los demás. En pocas palabras, aquellos conscientes y arrojados, pondrán la pauta y ejemplo a los semejantes.
El I Ching nos regala el hexagrama complementario 55 “La Plenitud”, que es un buen augurio para aquellos que aprovechen la energía de este momento y cambien su paradigma. Es una confirmación de que el universo estará en colaboración con nuestras acciones de cambio.
Entonces, la mesa está servida para hacer lo que debemos hacer cada uno de nosotros en favor de nuestras almas y del alma humana.
Es momento de actuar, hacer la auténtica revolución: aquella que surge desde la verdad universal.
Resultados:
Hexagrama principal: 49 “La Revolución”
Línea móvil: 5
Hexagrama Complementario: 55 “La Plenitud”
Del 1 al 7 de marzo
Abrimos el mes de marzo con el hexagrama 64 “Antes de la consumación” anunciando un periodo de agitación de la energía del mundo, previo a un nuevo ciclo que será importante para la humanidad.
Este hexagrama nos habla de que poderosas fuerzas reorganizativas se están agilizando para llevarnos a una nueva etapa y, por consiguiente, nuestro papel como individuos y como civilización es estar alertas, perseverantes, no flaquear en nuestros esfuerzos para el cierre del ciclo que dejamos, ni creer que todo está ya dado para el nuevo ciclo que viviremos. Para esto necesitamos tener muy claro el punto de vista o nuestra conclusión de todo o que hemos vivido, sin teñir nuestra opinión de emociones en desequilibrio.
Dice el sabio (el I Ching) que es como cruzar un hielo quebradizo que nos llevará a un nuevo lugar, no obstante, hay peligro y debemos de tomar nuestras precauciones en este último momento de cierre de etapa para lograr llegar a un nuevo escenario.
Para esta semana: Cerrar a consciencia el viejo ciclo siendo precavidos y perseverantes, para conectarnos con la nueva etapa que está llegando, si no, nos quedamos en la misma energía, fuera de armonía con el pulso del mundo.
Resultados:
Hexagrama 64 “Antes de la consumación”
Del 22 al 28 de febrero
Cerramos el mes de febrero en esta semana. El consejo del sabio, a través del hexagrama 6 “El Conflicto”, nos pide estar conscientes de los aires de desacuerdo y conflicto que se viven en el mundo. Ya que estos se reflejan en nuestro interior y a su vez, los reflejamos en lo global.
Este hexagrama está compuesto por dos elementos que tiran a direcciones opuestas. El trigrama superior El Cielo tiende a elevarse y el trigrama inferior El Agua, tiende a permanecer abajo. De ahí su interpretación como desacuerdo, tensión o conflicto.
Entramos en conflicto interno cuando tenemos dudas de nuestro destino como individuos o como civilización, y nos enfocamos en preguntar “por qué” nos pasa esto, sin tener una respuesta que satisfaga a nuestro ego.
El universo y el sabio obran de forma armoniosa y nos conducen por caminos hacia un destino de paz, pero cuando nuestro ego se aferra en conseguir lo que pretende, cualquier desviación de lo que espera lo hace entrar en conflicto. De esta manera vemos al universo, al sabio y a nuestros semejantes como adversarios.
La misión de esta semana es no engancharnos en la energía del desacuerdo, pues es de esperar que en estos días tendamos a entrar en conflicto con nuestros familiares, amigos y colegas, y también en conflicto interior.
Todo lo que vivimos pasa por nuestro filtro interno (mente, emociones, sentimientos) dándonos nuestra interpretación. Estar al tanto de esto, nos ayuda a detectar qué energía es nuestra o proviene de nosotros y qué energía proviene del exterior, y cuánto de lo que percibimos está condicionado por nuestra visión.
Lo mejor es no engancharse en desacuerdos y conflictos. Esperar a que pasen estos tiempos desde la reflexión consciente como única acción.
Resultados:
Hexagrama 6 “El Conflicto”
Del 15 al 21 de febrero
Para esta semana, la tirada de I Ching nos arrojó el hexagrama 52 “El Aquietamiento”, siendo la interacción del elemento Montaña en ambos trigramas. Esto significa estar firmes como una montaña. Desde la quietud y la inmovilidad, hasta la contemplación, reflexión y meditación. Es época de estar relajados y no hacer movimientos contundentes en todo aspecto de la vida (profesional, social, etcétera).
Este hexagrama nos indica que para sintonizar con la energía del mundo e ir en armonía con él, es necesario el aquietamiento, la relajación, la no acción, hasta que se dé el nuevo aviso.
Resultados:
Hexagrama 52 “El aquietamiento”
Del 8 al 14 de febrero
Nuestra tirada de I Ching nos entregó como hexagrama principal: 17 “El Seguimiento” que nos sugiere adaptarnos a la época en que vivimos, siempre apuntando hacia la verdad interior, el espíritu, o como se dice en términos del I Ching, al poder supremo. Si bien, los acontecimientos del mundo nos hacen pensar y dudar de que puede haber escasez material o de salud, el sabio nos aconseja seguir los designios del espíritu, lo que hay dentro de nosotros.
Tener una vida espiritual es el camino para salir adelante en esta época y en cada aspecto de nuestra vida. El poder supremo tiene un mensaje para nosotros que únicamente será escuchado desde el espíritu, desde la oración o meditación, desde el constante monitoreo de nuestro ego, esto debido a los consejos de las líneas móviles 3 y 6.
Como hexagrama complementario recibimos: 13 “Comunidad con los hombres”, que nos habla de organizarnos, ponernos de acuerdo en nuestra comunidad para trascender los retos de la época. Además, ser altruista, ayudar, colaborar al más desfavorecido.
Espiritualidad y sentido de Comunidad para esta semana.
Resultados:
Hexagrama principal: 17 “El Seguimiento”
Líneas móviles: 3 y 6
Hexagrama Complementario: 13 “Comunidad con los hombres”
Del 1 al 7 de febrero
Comenzamos el mes de febrero con el consejo del sabio. La tirada de esta semana nos revela el hexagrama único 48 “El Pozo de Agua”, que hace referencia a la verdad universal. Ese pozo es visto como los recursos internos que cada ser humano tenemos y que nos unifican. Una vez más nos refiere a nuestro interior profundo. Dependiendo de nuestro desarrollo personal individual, para algunos ese pozo tendrá lodo, peces o dificultades para llegar al agua cristalina.
La política, lo social, lo económico y la tradición, pueden presentar cambios a través de la historia; muy evidentes como los vivimos en nuestro tiempo, pero la naturaleza humana, es inmutable: Responde al poder de la verdad. Esto siempre ha sido y así siempre será.
Nuestra misión, según el consejo del sabio, es trabajar nuestros “inferiores” (el ego, los impulsos, las costumbres y creencias improductivas) que son vistos como el fango, los peces y la maleza que obstaculiza llegar al poder de la verdad: “al agua cristalina”. La verdad está allí: la paz, la armonía, el equilibrio.
Dentro de nosotros, tenemos la solución a las problemáticas globales e individuales. Los poderes políticos, económicos y sociales, tan solo son parte de este juego que a humanidad nos hemos inventado. Aunque pretendan fingir que son los que definen nuestro destino, dentro de nosotros está la conexión directa con lo más grande, y la naturaleza humana en esencia, es la armonía, como cada aspecto del universo.
Resultados:
Hexagrama principal: 48 “El Pozo de Agua”
_______________________________
Del 25 al 31 de enero
La tirada de esta semana nos habla del escenario global del mundo: la problemática sanitaria, social, económica y política que aparentan el oscurecimiento del planeta. El hexagrama principal 24 “El Retorno” y el complementario 36 “El Oscurecimiento de la luz” nos recuerdan que todo cumple un ciclo, que hay fuerzas más allá de nosotros, y que sólo podemos perseverar en “retornar” al camino correcto, que se ubica en la luz de nuestro interior.
Es el mismo mundo el que alberga y da vida a un virus dañino para el ser humano que el que hace florecer a los campos y nos regala un amanecer. Es el mismo mundo el que alberga a un ser humano bondadoso que el que alberga a los que entorpecen el desarrollo.
De esta manera las circunstancias de allá afuera, para el que sigue el consejo del sabio, no lo definen.
Retornar al camino de la luz interior y perseverar en este ejercicio para esta semana.
Resultados:
Hexagrama principal: 24 “El Retorno”
Línea móvil: 3
Hexagrama complementario: 36 “El oscurecimiento de la luz”
____________________________________
Del 18 al 24 de enero
Si te encuentras realizando un nuevo proyecto o cambio de vida, ya sea en una relación, negocio o mudanza, el consejo del sabio para esta semana es adecuarse a los nuevos tiempos que vivimos, con sus dinámicas emocionales, mentales y económicas, para sortear de buena manera “La Dificultad Inicial” que es el nombre del hexagrama principal de esta tirada, el número 3, a través de la consciencia de los nuevos paradigmas del mundo de hoy.
Nos arroja nuestra tirada dos líneas móviles (1 y 3). La primera (1) nos habla de no caer en la trampa de nuestra percepción que puede volver abrumadoras las primeras dificultades produciendo abandonar nuestro proyecto. La línea 3 nos señala que debemos apoyarnos en el poder supremo, la sabiduría interior, nuestra espiritualidad y conexión con el espíritu o Dios, para recordar el corazón de nuestra decisión y que esto nos fortalezca y nos haga persistir.
También, gracias al hexagrama complementario 39 “El Impedimento”, se nos aconseja que estemos al pendiente de nuestra interpretación de los acontecimientos que vivimos dentro de este nuevo proyecto, pues podemos llegar a verlos como obstrucciones y no es más que nuestra percepción y la forma en que actuamos, por consiguiente, el sabio nos indica que cambiemos nuestra actitud errónea, que en el fondo podemos reconocer en nosotros mismos.
Alinear nuestros nuevos proyectos con la energía actual del mundo y mantener ecuánime nuestra percepción, para esta semana.
Resultados:
Hexagrama principal: 3 “La Dificultad Inicial”
Líneas móviles: 1 y 3
Hexagrama complementario: 39 “El Impedimento”
________________________________________________
Del 11 al 17 de enero
El consejo del sabio para esta semana es hacer una evaluación a conciencia de nuestros errores del pasado, no con el objetivo de culparnos y generarnos energía negativa, sino con la finalidad de retomar el camino correcto. A esto le llaman los cristianos examen de conciencia. Este consejo emerge del hexagrama principal 18 “El Trabajo en lo Echado a Perder” y sus dos líneas mutantes: 4 y 6. La línea 4: no justificar nuestros errores mirando los errores de los demás. Y la línea mutante 6: El mencionado camino correcto, es un sendero hacia los valores más elevados: unidad, empatía, comunión, conexión con lo sagrado.
Al haber líneas móviles o mutantes, la tirada de esta semana nos entrega el hexagrama complementario 32 “La Duración” que nos pide perseverar, persistir y entregar nuestra energía hacia el camino de la rectitud, que se manifiesta en cada uno de nosotros de manera distinta con nuestras actividades y actitudes, no obstante, con los mismos valores elevados para todos nosotros.
Reconocer nuestros errores, corregirlos, reconectarnos al camino espiritual y perseverar en él, son los consejos del sabio para esta semana.
Resultados:
Hexagrama principal: 18 “El trabajo en lo echado a perder”
Líneas móviles: 4 y 6
Hexagrama complementario: 32 “La Duración”
________________________________________________
Del 4 al 10 de enero
Ha iniciado el 2021. Este es el primer lunes del año, y para muchos comienza la actividad laboral y escolar. El hexagrama principal de la tirada de esta semana: 16 “El Entusiasmo”, nos aconseja comenzar con energía positiva, encontrando la inspiración en nuestro interior, para fluir de mejor manera con la energía del mundo. Esta energía de entusiasmo, se extiende resonando con nuestros semejantes, hasta generar una vibración global necesaria en estos días de inicio.
Si bien, el cambio de año es una forma de renovación, podemos darnos cuenta que arrastramos los acontecimientos del 2020: la pandemia, las complicaciones geopolíticas y sociales. Entonces, es natural caer en estados de pesimismo, que solo pueden alimentar dicha energía, como lo vimos en el I Ching de la semana anterior. El sabio nos aconseja mantener nuestra energía positiva, desde las virtudes de Humildad, Modestia y Reticencia, tan necesarias para la unión de la humanidad.
La tirada de esta semana nos arrojó líneas mutantes entregándonos el hexagrama complementario 7 “El Ejército”, que nos aconseja estar atentos a lo que sucede de forma global, pero sin caer en los engaños o manipulaciones, solo para estar al tanto de las motivaciones inconscientes de nuestra actitud. Es importante decir que la consciencia incluye también lo de afuera. De esta manera podemos controlar nuestros impulsos y emociones, que son la gasolina de nuestros actos. También es importante saber que este hexagrama nos aconseja ser disciplinados y unirnos.
Es el momento de dejar de vernos como individuos para poder concebirnos como un colectivo. Somos la especie humana. Todos en el fondo buscamos lo mismo: armonía, paz y amor. Hagamos lo justo con nosotros mismos y con los demás. Hagamos caso a nuestros deseos profundos.
Resultados:
Hexagrama Principal 16 “El Entusiasmo”
Líneas móviles 2 y 4.
Hexagrama Complementario 7 “El Ejército”
________________________________________________
Del 28 de diciembre al 3 de enero
En esta semana se cierra el 2020 y se abre el 2021. En esta ocasión el hexagrama 30 “Lo Adherente” que es “fuego sobre fuego”, aparece en nuestra tirada para cuestionarnos en dónde ponemos nuestra energía. Nos aconseja reevaluar las actitudes, ambiciones y lo que perseguimos intensamente, con el objetivo de distribuirla de manera más armoniosa y encausarla al poder supremo de la verdad.
Por otro lado, es fácil caer en el pensamiento de que el mundo está plagado de desesperanza, catástrofe, muerte y carencia, y de esta manera conectamos nuestra energía en esos escenarios negativos alimentando su fuerza y manifestándola en actitudes egoístas y de desconfianza entre nosotros. Sin negar la existencia de estos males, es propicio desengancharnos de la desesperanza y actuar en favor de la recuperación de la armonía.
Aunque la oscuridad nuble el panorama, el sabio nos aconseja adherirnos a la chispa casi invisible de la luz, pues al hacerlo, estaremos nutriéndola cada uno de nosotros, favoreciendo a la iluminación de los tiempos que vivimos, revelando todo aquello que de manera personal y global debemos equilibrar. Esa chispa de luz se encuentra en nuestro interior y conectar con ella es hacerlo con la fuerza superior, con Dios, con el Tao, con lo más grande.
Recordamos que la tirada de I Ching de la semana pasada arrojó el hexagrama 29 “Lo Abismal” y esta semana el 30 “Lo Adherente”, ayudándonos a confirmar la consecución de las actitudes en favor del equilibrio de nuestra humanidad.
Enfocar nuestra energía hacia el bien común para esta semana.
Resultados:
Hexagrama 30 “Lo Adherente”
_________________________________________
Del 21 al 27 de diciembre
Esta semana inicia con el solsticio de invierno y con la conjunción de júpiter y Saturno el mismo día (21 de diciembre), además, a mitad de ella, la navidad. Sin duda, es una semana señalada por los estudiosos de los astros y los sabios de nuestras culturas ancestrales. Es decir, son cierres y aperturas de ciclo, pautas para hacer un alto en el camino y hacer nuestro “corte de caja” y saber hacia dónde nos dirigimos (por nuestros actos y actitudes), para hacer ajustes interiores conscientes y renovarnos.
En estos días, es natural vivir estados emotivos fuertes, desequilibrio en nuestras emociones y poca claridad en nuestros sentimientos, que pueden confundirnos y hacernos sentir en la oscuridad.
El hexagrama de esta semana es el número 29 “Lo Abismal”, compuesto por el mismo elemento: Agua. En términos del I Ching se dice “agua sobre agua”, el ying y el yang cargados por esta energía, interactuando. Sabemos bien que este elemento representa las emociones.
El desequilibrio es necesario para realizar ajustes interiores. En esta ocasión el consejo del sabio es vivir el “desequilibrio controlado”. Tratar de comprender profundamente este revoloteo interior, para que nos ayude a catapultarnos hacia el estado de paz y armonía, pero no solo como cuando se sobrevive y pasa la tormenta, sino, aprovechar los movimientos fuertes de esta energía, como corrientes de la marea que, al elegirlas conscientemente, nos hará llegar a buen puerto y trascender aquello que nos señala nuestro interior.
Desequilibrio controlado y dirigir nuestra energía a cerrar y abrir ciclos.
Resultado:
Hexagrama 29 “Lo Abismal”
_____________________________
Del 14 al 20 de diciembre
A pesar de que aún el sabio nos indica que la energía del mundo, sus actividades y su flujo están en estancamiento o decadencia, como lo dice el hexagrama complementario de esta tirada: 12 “El Estancamiento”, la energía para enfrentar estos difíciles momentos de la humanidad, es concentrarse en el presente con actos espontáneos sin ir más allá del día a día. Esto significa regresar a procurar la Inocencia, que es el nombre del hexagrama principal de esta ocasión: 25 (La inocencia).
De esta manera podemos fluir con los acontecimientos del mundo, sin necesidad de generarnos más tensión, sin enfrentar a capa y espada lo que el universo nos ha mandado para aprender. Simplemente aferrarnos a nuestra naturaleza pura, como niños que en medio del caos pueden divertirse, con los recursos vitales de la inocencia, que, al vivirlos en esta semana, el sabio nos augura ventura.
Sencillez y espontaneidad para esta semana.
Resultados:
Hexagrama principal 25 La Inocencia.
Línea móvil 1.
Hexagrama Complementario 12 El Estancamiento.
_____________________________
Del 7 al 13 de diciembre
Como en todo tiempo oscuro o difícil, nuestra mente y ego tienden a cuestionarse sobre su destino. ¿Por qué me pasa esto? ¿Por qué este es el destino del mundo?
El sabio nos pide domar nuestros pensamientos negativos y fatalistas desde la observación consciente de los acontecimientos globales. Recobrar la calma.
Si bien, son tiempos de estancamiento, como lo dice el hexagrama 12, también podemos aprovechar para hacer pequeños planes que movilicen nuestro interior, como lo sugiere el hexagrama principal de esta tirada: 10 El Porte. Asumirnos como almas que están en desarrollo para un propósito profundo, sin olvidar a lo más grande: Dios, el universo. Desde ahí, la planificación de nuestro destino más esencial.
Sencillez y observancia para esta semana.
Resultados:
Hexagrama principal 10 El Porte.
Líneas móviles 1 y 2.
Hexagrama Complementario 12 El Estancamiento.