El Oráculo I Ching es una herramienta milenaria que puede ayudarte a tomar desiciones conscientes y permitirte fluir en tu vida.
¿Qué es el I Ching?
Es un libro oracular muy antiguo, con el cual podemos realizar consultas o preguntas acerca de nosotros y de nuestro camino, para obtener respuestas profundas que nos pueden ayudar a comprender lo que estamos viviendo y la actitud con la que debemos enfrentar determinadas situaciones, de forma equilibrada y en armonía con el flujo de nuestra vida.
I Ching significa: «El libro de las mutaciones» o «El libro de los cambios».
Filosofía del I Ching
La filosofía del I Ching supone un universo regido por el principio del cambio y la relación entre los opuestos. Nunca presenta una situación en la que no esté incluido el principio contrario al rector del signo que conducirá a un nuevo estado.
Para el I Ching los cambios suceden de una manera cíclica como las estaciones del año o el día y la noche, lo cual muestra claramente el concepto taoísta del Yin y Yang.
Para Qué Sirve el I Ching
- Para tener una mayor comprensión de las energía de los asuntos que vivimos.
- Tener una perspectiva filosófica y consciente de nuestro camino y la forma de dar pasos en él.
- Comprender cómo se encuentra la energía de un asunto personal o global para saber fluir.
Origel del I Ching
Tiene su origen en la antigua China. Los primeros comentarios del I Ching surgieron durante la dinastía Zhou, hace más de 3000 años. Presente también en el texto del mítico Fu-Hi (por lo menos del 2400 a.C.) Los textos del rey Wen y su hijo duque de Zhou (hacia el 1100 a.C.) y los de Confucio y sus discípulos (500 a.C.).
- Este libro inspiró a los grandes maestros de la China antigua Confucio y a Lao Tse.
- Richard Whilhelm lo «occidentalizó»; realizó traducciones al alemán. Personajes como Herman Hesse y Carl G. Jung también lo popularizaron.
¿Cuáles son los consejos que podemos obtener en una consulta?
Son 64 Hexagramas (lecciones, consejos) de los cuales obtendremos 1 o 2 como respuesta, llamándolos: Hexagrama Principal y Hexagrama Complementario. La forma de saber cuáles de ellos debemos estudiar e interpretar conforme a nuestra pregunta, se realiza de forma sistemática lanzando tres monedas 6 veces, formando con cada lanzamiento una línea ya sea yin o yang. Después, lees y estudias la lección del hexagrama que de forma inconsciente elegiste, en algunos de los libros traducidos del I Ching, como es el caso de I Ching, el libro de las mutaciones de Richard Whilhelm o algunos de los hoy disponibles en tu idioma, de algunos autores como Carlos Molinero I Ching para todos o de Carol K. Anthony Guía del I Ching.
Como distintos ejemplos sobre consultas, visita nuestra sección de I Ching de la Semana.
Cada uno de estos hexagramas es una lección profunda que suele otorgar una respuesta filosófica y práctica para nuestra vida.
En futuras publicaciones te explicaremos cómo utilizar el oráculo del I Ching.
Lee nuestro artículo sobre las distintas interpretaciones de la Muerte:
Pingback: I Ching: Segunda Quincena Julio 2022 - Proyecto Cabán
Pingback: I Ching: Primera Quincena Agosto 2022 - Proyecto Cabán
Pingback: I Ching / Segunda quincena de agosto 2022 - Proyecto Cabán
Pingback: I Ching / Primera quincena de septiembre 2022 - Proyecto Cabán
Pingback: I Ching / Segunda quincena de septiembre 2022 - Proyecto Cabán