Las Plantas Medicinales son empleadas para el tratamiento de distintos padecimientos a lo largo de la historia del ser humano.
A través de la historia, el ser humano ha encontrado su medicina en la naturaleza, con la utilización de las plantas medicinales para restablecer y recuperar la salud.
Cada una de las culturas madre (china, india, mesopotámica, egipcia y anahuaca) ha tenido su propia medicina, utilizando plantas medicinales. Podemos ver los ejemplos muy claros en la cultura madre china, con lo que hoy conocemos como “Medicina Tradicional china” y la “Ayurveda” de la cultura madre india. Ambas presentes hasta el día de hoy, siendo una opción de curación milenaria. Además, documentos milenarios como el Papiro Ebers, son el testimonio de la medicina egipcia y del empleo de muchas plantas medicinales presentes el día de hoy en la herbolaria mundia.
La gran mayoría hemos recibido una planta medicinal para curarnos alguna dolencia o padecimiento en algún momento de nuestra vida. Es muy normal tener tés en casa y diversas plantas medicinales según la región donde vivimos. Manzanilla para curar malestares digestivos, aloe para curarnos alguna herida, Eucalipto para problemas respiratorios, y un largo etcétera.
Pero entendamos bien qué es una planta medicinal y cuál es su definición.
Qué son las Plantas Medicinales
En 1978 la Organización Mundial de la Salud (OMS), definió por primera vez de forma amplia a la Planta Medicinal:
Cualquier planta que en uno o más de sus órganos contiene sustancias que pueden ser utilizadas con finalidad terapéutica o que son precursores para la semisíntesis químico-farmacéutica.
Las plantas medicinales pertenecen a métodos o estrategias terapéuticas llamadas: naturismo, herbolaria, fitoterapia o naturopatía (entre otros).
Para qué sirven las Plantas Medicinales
Las plantas medicinales son utilizadas como medicamento o remedio para tratar enfermedades e incluso para prevenirlas o para fortalecer nuestra salud. Se emplean para aliviar síntomas, bajar de peso, regular niveles de azúcar, relajar, desinflamar, y un largo etcétera. Un gran número de padecimientos que pueden ser tratados con plantas medicinales.
Cómo tomar Plantas Medicinales
Son muchas las presentaciones en que podemos encontrar las plantas medicinales. Tés, tisanas, jarabes, decocciones, tónicos, cápsulas, extractos herbolarios, tinturas madre y microdosis de plantas medicinales, son algunas de las presentaciones disponibles dentro del mundo de la herbolaria.
Cada uno de estos productos tiene su dosificación y forma de uso, que debe ser consultado con quien la adquirimos o en las indicaciones del producto.
Por nuestra parte te recomendamos las Tinturas Madre y las Microdosis de Plantas medicinales. Te dejamos al final de este artículo los enlaces para profundizar en estas estrategias (tintura madre y microdosis).
10 Plantas Medicinales más comunes y sus beneficios
A continuación, te presentamos 10 plantas medicinales más comunes en nuestro país. Te decimos cuáles son todos sus beneficios y las precauciones que debemos considerar al momento de tomarlas.
AJO (Allium sativum)
El Ajo brinda protección contra algunos tipos de coágulos que ponen en riesgo la vida, tales como los relacionados a infartos cardiacos y cerebrales (embolias, tromboembolias). Además de prevenir su formación, tiene sustancias que ayudan a disolver los coágulos que ya se han formado. Ayuda a disminuir la presión sanguínea pues dilata los vasos sanguíneos periféricos.
Además, es útil para mejorar la circulación en las extremidades y disminuir la sensación de “calambres al caminar” originados por la mala circulación.
Tiene un importante efecto positivo en la disminución de colesterol y triglicéridos elevados en la sangre.
Puede ser utilizado de forma externa como fungicida, y se suele aplicar a tiñas tales como el pie de atleta. Además, suele usarse sobre verrugas.
Estimula el sistema inmunológico, lo que nos hace más resistentes a los microorganismos causantes de enfermedades. Tiene un buen efecto contra parásitos intestinales.
Efectos secundarios: En términos generales, el consumo del ajo en cantidades recomendadas es seguro. En algunos casos puede causar dolor abdominal, flatulencia, olor característico del aliento y sudor. Se recomienda tener precaución
Precauciones: Como tiene efecto antiagregante, plaquetario, se aconseja utilizar con precaución en casos de hemorragias activas en el preoperatorio y postoperatorio. No es recomendable en caso de embarazo y lactancia.
ALOE (Aloe barbadensis)
Estimula la digestión y el movimiento intestinal, por lo cual es utilizado de forma efectiva en casos de estreñimiento y tránsito intestinal lento.
Además, tiene efecto anti-inflamatorio y cicatrizante en casos de gastritis, úlcera péptica y el síndrome de colon irritable.
De forma externa se utilizan también sus propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes en la piel, en casos de heridas, llagas y quemaduras, inclusive aquellas originadas por radiaciones.
Esta planta, al tener una composición tan abundante de macromoléculas y vitaminas, fortalece a nivel celular y por ende en los tejidos del cuerpo.
Es una planta medicinal muy importante en la elaboración de cosmética natural.
Precauciones: Como es en el caso de otros laxantes, no debe ser utilizado si el paciente presenta cualquier síntoma agudo o persistente no diagnosticado. No se recomienda durante el embarazo y lactancia.
CALÉNDULA (Calendula officinalis)
Tiene propiedades cicatrizantes, que se aprovechan de forma interna en casos de úlceras gástricas y duodenales, además en casos de gastritis y colitis. Es estimulante de la vesícula biliar, lo que ayuda a facilitar la correcta digestión, y es utilizada en padecimientos en vesícula biliar e hígado.
Se utiliza en casos de desórdenes del ciclo menstrual facilitando la menstruación y evitando los cólicos menstruales, además de regularizar el ciclo. De forma externa se usa como cicatrizante y antiséptico en heridas, así como desinflamante.
Es útil por esto, en casos de contusiones, rasguños, heridas, quemaduras irritación, inflamación, úlceras y de ampollas, incluso en aquellos casos de difícil cicatrización.
Se puede usar en forma de gargarismos para los síntomas de los padecimientos de la boca y garganta, tales como amigdalitis y aftas orales.
Es útil en casos de dermatitis, acné, comezón y para afecciones debidas a los hongos como la tiña o el pie de atleta. En las mujeres que ofrecen lactancia, es útil para la irritación y dolor en los pezones.
Precauciones: No es recomendable durante el embarazo.
EUCALIPTO (Eucalyptus globulus)
Contiene una sustancia que tiene acción antiséptica en las vías respiratorias, además es expectorante y dilata los bronquios, por lo cual, suele usarse en casos de padecimientos respiratorios, tales como tos, gripe, rinitis, laringitis y asma.
Se puede utilizar la tintura también para hacer gargarismos en casos de infecciones respiratorias.
El aceite esencial diluido se puede aplicar en las sienes en casos de dolor de cabeza o sobre el pecho para estimular la expulsión de flemas. Este mismo aceite se usa frecuentemente en articulaciones afectadas por la artritis.
Recientemente se ha utilizado también en casos de diabetes, por su efecto hipoglucémico.
Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia. No emplear en casos de asma o sensibilidad branquial.
HIERBA DE SAN JUAN (Hypericum perforatum)
Es una de las plantas más valiosas para el tratamiento de padecimientos nerviosos. Se utiliza en personas con los síntomas relacionados a la depresión. Está indicada en casos de depresión leve a moderada y en dosis mayores es útil también en personas con depresión severa.
Además, es útil en casos de melancolía, tristeza, ansiedad, e insomnio, incluidos aquellos relacionados con la menopausia, por lo cual se usa en casos de los síntomas del climaterio.
Contraindicaciones: No debe utilizarse junto con antidepresivos. Puede reducir el efecto en anticonceptivos.
Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.
MANZANILLA (Matriarcaria chamomilla)
Gracias a su efecto tranquilizante y ligeramente sedante, se utiliza en casos de ansiedad, así como de insomnio e incluso dolor de cabeza.
Es uno de los remedios más utilizados para malestares digestivos, especialmente con los niños, gracias a su efecto suave y a que contiene principios activos. Por tal motivo, se usa en casos de indigestión, gastritis y úlceras, así como en casos de cólicos, espasmos y colitis nerviosa. También se usa en casos de náuseas, vómitos, digestión lenta, diarrea, gases y colon irritable.
Es común encontrar su uso en casos de afecciones de las vías respiratorias, tales como la tos, resfriados, y faringitis. Se ha usado también en casos de asma, ya que actúa como un excelente relajante muscular. De forma externa, es útil en la inflamación de venas y hemorroides, daños en la piel causados por quemaduras, acné, heridas, eczema e inflamación. Puede usarse también como enjuague bucal en casos de aftas orales, dolor e infecciones de la boca.
Es muy recomendada para el cuidado de los ojos, al emplearse de forma externa.
Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.
REGALIZ (Glycyrrhiza glabra)
Tiene acción antiinflamatoria, por tal motivo se puede usar en casos de gastritis crónica. Además, disminuye las secreciones estomacales y recubre el estómago aumentando la producción de moco. Por tal motivo, es útil en problemas de úlcera gástrica y similares.
Tiene efectos positivos en la glándula suprarrenal, por lo cual se emplea en padecimientos donde se administran hormonas corticoides, como la hidrocortisona, tales como el asma y la artritis. Se usa también como laxante suave.
Contraindicaciones: Problemas en el aparato cardiovascular.
Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.
ROMERO (Rosmarinus officinalis)
De forma externa se suele utilizar para fortalecer el cabello, por lo cual es útil en casos de alopecia y cabello debilitado o delgado. Además, en casos de dolores musculares o reumáticos, al aplicarla de forma tópica.
Se consume en casos de mala digestión ya que promueve la formación y la expulsión de bilis, mejorando la digestión de las grasas. Es útil en casos de cólicos o espasmos intestinales.
Estimula la circulación de la sangre, sobre todo a los pequeños vasos sanguíneos, lo que beneficia a la circulación dentro del sistema nervioso central, mejorando la capacidad de concentración y memoria.
Además, se emplea en casos de migrañas, dolor de cabeza y para prevenir la degeneración del sistema nervioso central, así como padecimientos como la epilepsia y el vértigo.
Es útil para tratar casos de depresión leve a moderada.
Precauciones: No debe emplearse en casos de obstrucción biliar. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.
VALERIANA (Valeriana officinalis)
Se usa como sedante y ansiolítico, por lo cual es útil en casos de nerviosismo. Se ha comprobado que la valeriana mejora significativamente la calidad del sueño.
También se usa en casos de los síntomas de la menopausia y climaterio, así como en el síndrome premenstrual. Reduce la hiperactividad mental, y la excitabilidad nerviosa. Además, se emplea en casos de epilepsia.
Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.
YUMEL (Gautteria Gaumeri)
Se utiliza en padecimientos de hígado y vesícula, tales como los cálculos biliares y la ictericia. Es especialmente efectivo en cálculos renales y biliares, pues, a parte de deshacerlos, ayuda a expulsarlos. Ayuda a limpiar las vías urinarias, debido a sus propiedades diuréticas.
Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.
Leer entrada anterior de Tollán:
Leer artículo desde Tollán Herbolaria:
Pingback: Flores de Bach Qué son y para qué sirven - Proyecto Cabán
Pingback: La Permacultura: Cultivando Armonía con la Naturaleza - Proyecto Cabán