Ritual Chamánico de Cierre de Año

Un ritual es un acto simbólico consciente para provocar cambios profundos en nuestro interior. Es una acción para consagrar nuestras intenciones. Cuando se menciona que es chamánico, se refiere al uso de elementos simbólicos naturales, más allá de símbolos culturales.  

Se podría decir que mayormente la vida ocurre de forma contraria al ritual. Las cuestiones inconscientes dirigen nuestro consciente, dando las pautas que rigen nuestros actos en la vida (dinámica de adentro hacia afuera). El ritual pretende a través de actos simbólicos efectuar cambios en nuestro interior (dinámica de afuera hacia adentro).

Entonces, a través de símbolos y acciones comunicamos con nuestro interior, con el objetivo de establecer un equilibrio entre las dimensiones de nuestro ser, para así estar al tanto de nuestro camino, con el uso de nuestra voluntad, acompañados de la aceptación, desapego y la contemplación de lo divino en nuestra vida.

Intención del Ritual de Cierre de Año

La intención de este ritual chamánico es afianzar los aprendizajes y lecciones que tuvimos el 2021 y recibir con renovada energía el 2022, sin necesidad de repetir acontecimientos, pues al haberlos integrado a nuestro ser, nos abrimos a nuevas posibilidades sin caer en un bucle o un ciclo interminable lleno de las mismas lecciones que no hemos asimilado por ignorancia, inconsciencia o por aferrarnos a controlar lo que ocurre en nuestra vida, muchas veces por falta de aceptación o desapego.

Para realizarlo, solo necesitamos asignar un lugar sagrado en nuestra casa en donde hacer un altar utilizando los elementos (agua, tierra, aire y fuego), pues ellos suscitarán nuestro equilibrio y comunión con la vida y nuestra intención. Frente al altar realizaremos el ritual, que constará de la realización de dos cartas que veremos más adelante, pero primero te mencionamos cómo hacer el altar.

Cómo Hacer un Altar Chamánico

En una mesa o en el suelo, debemos disponer los símbolos representantes de los cuatro elementos y las cuatro direcciones o puntos cardinales (puedes utilizar una brújula para saber ubicarlos). Pondrás cada elemento en su dirección.

Aire-Norte (Dimensión Mental, la consciencia, Lo Divino) lo simbolizamos con un incienso prendido que ponga en evidencia el viento con el movimiento del humo o un trozo de madera (que es “sinónimo” de aire).

Agua-Sur (Dimensión Sentimental-Emocional, la Energía) la simbolizamos con un vaso de cristal con agua.

Fuego-Este (Dimensión Espiritual, el Espíritu o toque divino) lo simbolizamos con una vela.

TierraOeste (Dimensión Material, Cuerpo Físico, Madre tierra, lo humano) la simbolizamos con cuarzos, piedras, plantas o un puño de tierra.

Se disponen todos los elementos que formarán un quincunce, con una parte libre en el centro que utilizaremos en nuestro ritual. En la parte central se suelen poner las ofrendas, intenciones, decretos, etcétera.

Realización de Cartas o Decretos

Después de realizar a conciencia la reflexión sobre los acontecimientos importantes que viviste en el año, en una hoja de papel haces un listado mencionándolos uno a uno de forma breve incluyendo el aprendizaje que obtuviste de cada uno de ellos. Al final del listado, escribes el siguiente texto, que dará forma a tu primera carta de las dos que vas a realizar:

Integro a mi Ser todos los aprendizajes que he recibido en este año, asimilando los conocimientos a todo nivel (físico, mental, emocional, espiritual), incluyendo las vivencias que aún no puedo comprender, sin necesitar repetir las lecciones duras o incómodas, pues ya las he aprendido.

En otra hoja independiente de la carta que has realizado mencionando los aprendizajes que obtuviste en el año, escribes la carta número 2, en la cual incluyes aquellos propósitos conscientes que decidas, como, por ejemplo: ser más paciente, liberarte de alguna adicción, estudiar, amarte más, compartir, tener una vida espiritual, etcétera. Al final de las elecciones conscientes que has mencionado en tu texto, escribes lo siguiente:

Estoy abierto a nuevas experiencias que enriquezcan a mi Ser ahora que estoy renovado y aprovecho esta apertura de ciclo. Acompañado de los elementos que me brindan el equilibrio, entrego al universo mis intenciones para que sea testigo de mis nuevas actitudes.

Las cartas deben incluir la fecha de realización, tu nombre y tu firma al final del texto.

¿Cómo hacer el Ritual?

Realizar el ritual el día 31 de diciembre o antes de esta fecha. En todo momento estando concentrado y entregado al momento.

1.- Frente al altar, realizas tus reflexiones, disponiendo del tiempo necesario para hacerlo, estando de forma relajada y tranquila, mientras escribes tus cartas. Cuando hayas terminado tu primera carta (la de los aprendizajes que viviste) la dejarás al centro del altar, rodeada de los elementos. Es normal que puedas llegar a estar emotivo, deja fluir las emociones, no las detengas, es importante para tu proceso.

2.- Te dispones a redactar tu segunda carta y al terminarla, la sitúas en el centro del altar también.

3.- Una vez que hayas terminado tus cartas, te relajas respirando profundamente con los ojos cerrados frente al altar, siempre consciente del ritual que estás realizando. Te tomas unos minutos de relajación.

4.- Tomas tu primera carta y la lees en voz alta frente al altar, asimilando internamente los aprendizajes. Al haberla leído, le prendes fuego con la vela de tu altar y observas el proceso (recomendamos que la pongas en un tazón o lavabo en donde sea seguro realizarlo). Las cenizas de la carta las puedes depositar en tu jardín o en una maceta. El uso del fuego, que es símbolo del espíritu, purificará y hará “ascender” aquellos aprendizajes.

5.- Tomas tu segunda carta y la lees en voz alta. Al terminar, la dejarás al centro del altar por al menos una noche, y después la puedes guardar en tu cartera o poner visible en algún lugar que te recuerde tus decretos a lo largo del año. De igual manera, puedes dejar tu altar de forma permanente con tu carta de decretos al centro y eventualmente encender la vela, el incienso, limpiar tus piedras o cuarzos y renovar el agua.

Tener un altar es evocar el equilibrio, entonces, si decides dejar de forma permanente el altar, estarás consagrando un espacio en tu casa, en donde puedes meditar o reflexionar con la ayuda de los elementos y las cuatro direcciones.

Deseo que tengas un excelente cierre de ciclo, afianzando tus conocimientos, y que recibas el año nuevo con la apertura que brinde luz a tu camino.


Leer Artículo sobre los elementos y la salud natural:

2 comentarios en “Ritual Chamánico de Cierre de Año”

  1. Muchas gracias Carlos, y a Félix por compartir, acostumbro a hacer ese altar y ritual de limpieza los viernes pero no lo estoy haciendo correctamente ya que no le doy dirección de los puntos cardinales. Excelente propuesta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *