Plantas Medicinales para la Mujer

Existen Plantas Medicinales que pueden ayudar a tonificar y equilibrar la salud de la mujer. En este artículo te las presentamos.

Sin lugar a duda, la mejor forma para procurar la salud es el enfoque preventivo. Las terapias alternativas suelen utilizar esta estrategia. Promover los cambios de costumbres y hábitos hacia una alimentación rica en nutrientes y baja en azúcares y grasas, ejercitarse físicamente con regularidad y realizar prácticas que puedan ayudar a equilibrar las emociones, son parte de la nueva perspectiva natural que apunta a maximizar nuestra capacidad de autorregulación.

La herbolaria toma un papel relevante dentro de esta nueva perspectiva, ya que cuenta con Plantas Medicinales que ayudan a tonificar y equilibrar el aparato reproductor femenino y distintas cuestiones propias de la mujer, que nos ocupan en este artículo.

Son muchos los padecimientos que desencadenan los desequilibrios del funcionamiento del aparato reproductivo de la mujer, tales como: formaciones quísticas, periodo irregular, climaterio, síndrome premenstrual y un largo etcétera. Todos ellos requieren atención ginecológica. No obstante, se pueden prevenir al cambiar nuestros hábitos (como lo hemos mencionado anteriormente), además de la utilización de Plantas Medicinales, que a continuación te presentamos.

Herbolaria para la Mujer

El siguiente es un listado de Plantas Medicinales que por sus propiedades pueden ser empleadas como tónicos para mejorar la salud de la mujer. Te recomendamos emplear la Manzanilla combinada con alguna de las tres opciones adicionales que te presentamos.

CALÉNDULA (Calendula officinalis)

Tiene propiedades cicatrizantes, que se aprovechan de forma interna en casos de úlceras gástricas y duodenales, además en casos de gastritis y colitis. Es estimulante de la vesícula biliar, lo que ayuda a facilitar la correcta digestión, y es utilizada en padecimientos en vesícula biliar e hígado.

Se utiliza en casos de desórdenes del ciclo menstrual facilitando la menstruación y evitando los cólicos menstruales, además de regularizar el ciclo. De forma externa se usa como cicatrizante y antiséptico en heridas, así como desinflamante.

Es útil por esto, en casos de contusiones, rasguños, heridas, quemaduras irritación, inflamación, úlceras y de ampollas, incluso en aquellos casos de difícil cicatrización.

Se puede usar en forma de gargarismos para los síntomas de los padecimientos de la boca y garganta, tales como amigdalitis y aftas orales.

Es útil en casos de dermatitis, acné, comezón y para afecciones debidas a los hongos como la tiña o el pie de atleta. En las mujeres que ofrecen lactancia, es útil para la irritación y dolor en los pezones.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo.


DAMIANA DE CALIFORNIA (Turnera diffusa)

Suele utilizarse en personas que padecen depresión leve a moderada y agotamiento nervioso. Se le considera una hierba afrodisiaca. En el caso del hombre es útil en casos de eyaculación precoz e impotencia; y en el caso de la mujer, se usa en casos de dolores menstruales, así como en periodos irregulares. Sin embargo, es útil para ambos sexos.

De igual forma, tiene efecto diurético y antiséptico para las vías urinarias, lo que lo hace un excelente remedio en casos de cistitis y uretritis.

Precauciones: No es recomendable durante el embarazo ni lactancia. No se recomienda consumir junto a drogas psicoestimulantes (café, té, guaraná, cola, yerba mate, etcétera). 


MANZANILLA (Matriarcaria chamomilla)

Gracias a su efecto tranquilizante y ligeramente sedante, se utiliza en casos de ansiedad, así como de insomnio e incluso dolor de cabeza.

Es uno de los remedios más utilizados para malestares digestivos, especialmente con los niños, gracias a su efecto suave y a que contiene principios activos. Por tal motivo, se usa en casos de indigestión, gastritis y úlceras, así como en casos de cólicos, espasmos y colitis nerviosa.

También se usa en casos de náuseas, vómitos, digestión lenta, diarrea, gases y colon irritable.

Es común encontrar su uso en casos de afecciones de las vías respiratorias, tales como la tos, resfriados, y faringitis. Se ha usado también en casos de asma, ya que actúa como un excelente relajante muscular. De forma externa, es útil en la inflamación de venas y hemorroides, daños en la piel causados por quemaduras, acné, heridas, eczema e inflamación. Puede usarse también como enjuague bucal en casos de aftas orales, dolor e infecciones de la boca.

Es muy recomendada para el cuidado de los ojos, al emplearse de forma externa.  

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.


MILENRAMA (Achillea millefolium)

Es empleada para tratar trastornos digestivos, espasmos gastrointestinales, náuseas y vómito. Estimula la secreción de jugos gástricos y la bilis, y hace que se gane apetito.

Reduce la inflamación en hígado y vesícula. Favorece la disolución y eliminación de los cálculos biliares y renales.

Es una planta aliada de la salud de la mujer, que se recomienda como remedio, para regular el periodo en menstruaciones irregulares o en exceso abundantes, aliviar la tensión premenstrual y los calambres musculares, favoreciendo la circulación pélvica para tratar la leucorrea vaginal.

Ayuda en caso de várices, flebitis y hemorroides.

Precauciones: No es recomendable en caso de embarazo ni lactancia.


SALVIA (Salvia officinalis)

Es una planta antiinflamatoria, de modo que en caso de sufrir cualquier hematoma podemos recurrir a ella para aliviar la hinchazón, pudiéndola utilizar también para los dolores musculares, inflamación en el colon o problemas reumáticos.

Tiene propiedades antisépticas, por lo tanto, podemos utilizarla para tratar cualquier tipo de infección o de irritación leve. También se emplea como enjuague bucal para casos de estomatitis, gingivitis o faringitis.

Es empleada para tratar problemas de calambres o espasmos estomacales repentinos, gracias a sus excelentes propiedades antiespasmódicas.

Es analgésica, de modo que puede ser empleada para tratar dolor estomacal, muscular, de cabeza, e incluso dolores menstruales.

Es rica en vitaminas A y C, por lo tanto, también nos ayuda a mantener en óptimas condiciones nuestro sistema inmunológico. Combate virus y bacterias gracias a sus propiedades antibióticas.

Precauciones: No debe emplearse en casos de obstrucción biliar. No es recomendable durante el embarazo ni lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *