El estrés, las toxinas en el medio ambiente, los malos hábitos, nos impiden tener un buen rendimiento mental. Dentro del mundo de la herbolaria, existen plantas medicinales que pueden ayudarte a mejorar tu concentración y memoria.
Es común que en el mundo moderno nos encontremos en tensión constante; estrés, preocupaciones, miedos y demás. Todo esto influyen en que dejemos de estar conectados en el presente y, por tanto, desenfocarnos o disminuir nuestra capacidad de memorizar, repercutiendo en nuestras tareas diarias.
Además, nuestra alimentación deficiente de nutrientes y las altas cargas de toxinas en los alimentos y el medio ambiente, contribuyen a nuestra dispersión, es por eso que aquí te decimos qué plantas medicinales pueden ayudarte a tener claridad mental, mejorar tu concentración y memoria. Además, te decimos qué otros beneficios tienen.
Plantas Medicinales para la Concentración y Memoria
Albahaca (Ocimum basilicum)
Se ha demostrado que esta hierba incrementa la circulación del cerebro, por lo que promueve un buen humor y una mejor memoria
Ayuda a aliviar la pesadez estomacal, el empacho y molestias leves afines, como los gases. Tiene propiedades antiinflamatorias. También se considera que puede contribuir con el alivio en caso de dolor de cabeza y migraña.
Se considera que puede ayudar a obtener el alivio en caso de infecciones respiratorias y tos irritativa. Ahora bien, a nivel científico se ha determinado que son ciertos compuestos de esta planta los que pueden brindar alivio como tal, no la planta entera. Por ello, se han extraído los compuestos y utilizado en fórmulas para la elaboración de distintos medicamentos.
Ginkgo biloba (Ginkgo biloba)
Tiene propiedades antioxidantes, que actúan principalmente protegiendo las membranas de los pequeños vasos sanguíneos. De esta manera, el Ginkgo mejora la circulación y oxigenación del cerebro, lo que ayuda a mejorar la concentración y memoria y disminuye los efectos negativos de la demencia senil y el Alzheimer.
Además, en los vasos sanguíneos periféricos, es útil en casos de varices, hemorroides, flebitis, insuficiencia circulatoria, fragilidad capilar, presión alta, dolor, calambres y parestesias, así como para prevenir embolias, ya que contiene inhibidores de activación de plaquetas, lo que disminuye el riesgo de producir coágulos de forma espontánea.
Se ha registrado también, la disminución de los síntomas de hipoacusia, acúfenos y vértigos al consumir el Ginkgo.
Menta (Mentha piperita)
Por sus propiedades, ayuda a mejorar las funciones mentales.
Se usa principalmente para mejorar la digestión ya que estimula la producción de bilis y sustancias digestivas. Tiene efecto positivo en el colon, ayudando a reducir los gases intestinales y el colon irritable. Tiene efecto antiespasmódico en el intestino, con lo cual es muy útil en casos de cólicos intestinales y en el estómago es útil para evitar náuseas y vomito.
Se utiliza en preparaciones para padecimientos de las vías respiratorias, sobre todo de forma inhalada. Se usa en casos de dolores de cabeza y migrañas asociadas a la mala digestión. Es ligeramente sedante, con lo cual es usado también en casos de ansiedad y dolor menstrual.
Romero (Rosmarinus Officinalis)
Estimula la circulación de la sangre, sobre todo a los pequeños vasos sanguíneos, lo que beneficia a la circulación dentro del sistema nervioso central, lo que ocasiona una mejora en las capacidades de concentración y memoria.
Es útil en casos de migrañas, dolor de cabeza y para prevenir la degeneración del sistema nervioso central, así como padecimientos como la epilepsia y el vértigo. Es útil para la depresión leve a moderada.
Se consume en casos de mala digestión ya que promueve la formación y la expulsión de bilis, mejorando la digestión de las grasas. Es útil en casos de cólicos o espasmos intestinales.
De forma externa se suele utilizar para fortalecer el cabello, por lo cual es útil en casos de alopecia y cabello debilitado o delgado. Además, en casos de dolores musculares o reumáticos.
Tomillo (Thymus)
Se le atribuyen compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que reducen el daño celular, la pérdida de la memoria y el estrés.
Contiene naringenina, además de vitaminas del complejo B, ambos necesarios para mejorar el suministro de glucosa al cerebro y aumentar la protección de los vasos sanguíneos.
Es especialmente utilizada para tratar afecciones respiratorias y problemas digestivos. Se puede utilizar en forma de infusión, crema, aceite esencial o baños medicinales. Y también agregar en las comidas como hierba aromática.
El tomillo es una hierba utilizada para tratar afecciones en las vías respiratorias y actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico, y se recomienda para tratar la tos, resfriados, gripe y catarro.
Otro de sus usos fundamentales es para problemas digestivos, ya favorece la eliminación de mucosidades del tracto intestinal, sirve para tratar la indigestión, incrementar la secreción de bilis, combatir parásitos intestinales y facilitar los procesos digestivos.
A su vez tiene propiedades desinfectantes, antisépticas y cicatrizantes que lo vuelven útil para tratar heridas. Para esto se recomienda hacer una infusión de tomillo y aplicarla directamente sobre la herida con una gasa, también se puede utilizar en forma de crema.
El tomillo también puede ser para tratar y prevenir la anemia, ya que es una buena fuente de hierro y puede regular las cantidades de este mineral tan importante para el organismo.
Si te interesa adquirir estas plantas medicinales, visita la página web oficial de Tollán Herbolaria: