En esta semana cerramos el mes de abril para dar paso al mes de mayo. El sabio nos aconseja a través del hexagrama principal 31 “El Influjo”, ser conscientes de qué ideas nuevas hemos adquirido, derivado de los «acontecimientos» del mundo, pues muchas veces sin ni siquiera notarlo, aceptamos los “nuevos paradigmas” que nos dictan los poderes que mueven a la humanidad, y que nos dirigen hacia un lugar conveniente para sus propósitos personales. La energía del mundo propicia influenciar y que seamos influidos. Las líneas móviles 1 y 4 nos señalan que esto no es muy visible o pasa desapercibido, entonces, debemos guiarnos por nuestro corazón.
El hexagrama complementario 63 “Después de la consumación”, nos advierte el fin de una era o etapa y el comienzo de la nueva. Vemos lo importante que es cuidar “aceptar” todo lo que esos poderes nos quieren imponer de forma sutil o de forma autoritaria. Si no movemos ni un solo dedo, iremos justo al lugar que desea ese pequeño grupo que pretende comandarnos.
Entender el flujo e ir con él es la máxima en el taoísmo, sin embargo, no nos confundamos: La energía del mundo es a consecuencia de movimientos creativos cósmicos universales. En ningún momento tiene éxito si es generada artificialmente por unos cuantos desalmados, sin el consentimiento de la humanidad.
Claridad y Fortaleza mental para esta semana. No sigamos dejando en manos de unos pocos nuestro destino. Guiémonos con nuestro corazón.
Visita nuestra sección de I Ching semanal: