Las plantas medicinales mexicanas, han tenido también su lugar en la cinematografía, haciendo honor a esa parte tan rica de nuestra cultura madre, promoviendo el conocimiento ancestral, bajo la mirada de distintos autores.
Es por eso que te presentamos las siguientes 3 películas que hablan acerca de la herbolaria de nuestro país, en medio de interesantes historias.
No te pierdas estos largometrajes, pues son una manera de conocer más sobre las plantas medicinales de nuestro país.
Flores en el desierto
José Álvarez
México, 2009
Este documental retrata la forma en la que los wirrarikas se relacionan con sus deidades a través de los sueños, sus relaciones familiares, con la muerte y con el peyote. Los wirrarikas quieren mostrar sus secretos, con la misión de heredar su sabiduría y lograr el equilibrio del universo.
Las buenas hierbas
María Novaro
México, 2010
La enfermedad de Alzheimer que padece la madre de la protagonista de esta cinta da un giro al tener que hacerle frente a esta enfermedad. Entre las dos desarrollan un relato sobre la química del cerebro, de las plantas y de las emociones humanas con lazos invisibles que unen a los seres vivos con sus muertos y con la naturaleza a la que todos pertenecemos. En esta cinta la herencia de la herbolaria mexicana da cuenta de que ciertas plantas ayudan a curar el alma.
Yacuna, amor a la vida
Eustaquio M. Del Río
México, 2016
La sabiduría Maya se encuentra pendiendo de un frágil hilo ¿Qué sucedería si el conocimiento de la cura contra el cáncer estuviese contenido en una anciana Chiich y los grandes laboratorios intentarán apoderarse de ella? Chiich quiere heredar el poder de la curación a través de todo el legado de la medicina herbolaria Maya, a una joven que adopto hace algunos años: Yaakunah, sin embargo ella esta distraída por el amor hacia otro joven y hacia la seducción del mundo moderno.
“Yaakunah”, significa Amor en Maya.
Yacuna «el amor a la vida», es una película ecológica dirigida y producida por Eustaquio M. del Rio, galardonado en el festival de cine de derechos humanos por su película Madre Tierra.
Es un largometraje de género drama que rescata las raíces de la cultura Maya, fue filmado en Quintana Roo y Yucatán donde aún se encuentra vivo este legado a través de la lengua, medicina tradicional y costumbres.
¡Reliquias!